Paraguay destaca en workshop sobre Big Data en la estadística pública en Taiwán

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-05-2019

Con el apoyo de la Embajada de China (Taiwán), Paraguay participó del 2 al 15 de mayo del Workshop sobre el Uso del Big Data en la Estadística Pública, desarrollado en la ciudad taiwanesa de Taipei, por el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo de este país.

Representantes de 10 países alrededor del mundo fueron capacitados en la experiencia de Taiwán en el uso del Big Data en la estadística pública. La delegación de Paraguay estuvo compuesta por el Director de la Unidad de Anticorrupción y Transparencia de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Leopoldo López; Alexis Cáceres del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Horacio Caniza, asesor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los delegados nacionales recibieron una mención especial por presentar el mejor informe ante la plenaria, donde destacó el rol de la DGEEC como articulador del Sistema Estadístico Nacional. También fueron expuestos los primeros pasos en el país en el uso de Big Data en la estadística pública, a través del webinar brindado por especialistas del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en febrero de este año.

Además, Paraguay presentó el portal de datos abiertos que mantiene activo el Estado, como parte de la implementación de la política de transparencia. La DGEEC, igualmente, cumple con estos estándares brindando a través de su página web información estadística y geográfica en formatos de libre uso.

Los participantes también fueron capacitados en temas como el uso y las aplicaciones de sistemas de información geográfica, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, datos abiertos, innovación social y visitas a instituciones con casos de éxito en estos campos de acción.