Centro de Excelencia de la UNODC visita Paraguay en el marco de la Encuesta de Victimización

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-05-2019

Especialistas del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) de México se encuentran en nuestro país, desde el 20 al 24 de mayo, para una visita técnica, en el marco de la implementación de la Encuesta de Victimización que llevarán adelante la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y el Ministerio del Interior.

Especialistas del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) de México se encuentran en nuestro país, desde el 20 al 24 de mayo, para una visita técnica, en el marco de la implementación de la Encuesta de Victimización que llevarán adelante la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y el Ministerio del Interior, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las representantes del CdE, Luisa Iriarte y Giada Greco, se reunieron los primeros tres días en la oficina de la DGEEC con el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda y el equipo técnico implementador de la Encuesta, conformado por la Dirección de Estadísticas Económicas de la DGEEC, la Unidad Ejecutora de Programas del Ministerio del Interior y el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la misma institución.

Los objetivos de las reuniones son: socializar los aspectos metodológicos y operativos de la Encuesta de Victimización, presentar el instrumento de captación de los datos y definir los indicadores y cruces de variables específicos en base al cuestionario. Las especialistas brindarán las recomendaciones finales el viernes 24 de mayo.

Una encuesta de victimización permite contar con información estadísticamente significativa relativa a la percepción de la seguridad y delito, y basándose en los resultados, elaborar políticas y estrategias de seguridad ciudadana.

El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia es un proyecto conjunto llevado a cabo por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

Su objetivo principal es fortalecer las capacidades estadísticas, analíticas y de monitoreo en los campos de gobierno, victimización, seguridad pública y justicia.