DGEEC presentó buenas prácticas estadísticas en la XVI Reunión Especializada de Estadística del MERCOSUR

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-05-2019

Los días 14 y 15 de mayo, el Director General, Iván Ojeda y el Director de Estadísticas Económicas, Alcides Nunes, participaron de la XVI Reunión Especializada de Estadística del MERCOSUR (REES), llevada a cabo en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina.

En estas jornadas, autoridades de las Oficinas de Estadística del MERCOSUR trabajaron en la armonización del sistema estadístico regional, así como la generación de información para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Consenso de Montevideo.

El día 14 de mayo fue realizado el seminario “Sistemas de Estadísticas Sociales en el MERCOSUR de cara a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, donde fue analizado el marco general de estadísticas sociales sobre el cual está basado el plan de trabajo de cada país y las operaciones estadísticas realizadas y/o planificadas por los países del bloque.

El día 15 de mayo, Paraguay presentó la renovada plataforma web del Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE), así como las actividades y los materiales producidos para la difusión a nivel nacional.

El IOE cumple con una buena práctica estadística a nivel regional, pues facilita el acceso a la información presentando en un solo lugar y de manera ordenada, las principales estadísticas producidas en el país hasta el año 2017 y las instituciones públicas encargadas de generarlas. Además, se convierte en una herramienta que permitirá diseñar e implementar un sistema de seguimiento de la calidad de la producción estadística.

De la reunión participaron el Director del INDEC, Jorge Todesca; la Directora Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, Laura Nalbarte, y Roberto Olinto del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).