El Sistema de Información del Agua Paraguay fue presentado en el V Foro Mundial de Datos

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-11-2024

En el marco del V Foro Mundial de Datos celebrado en Medellín, Colombia, el director nacional del INE, Iván Ojeda, fue invitado por representantes de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible a conversar acerca de las iniciativas conjuntas impulsadas en Paraguay. El director general de Innovación Estadística del INE, Oscar Barrios, también participa de las actividades.

El Sistema de Información del Agua es una iniciativa impulsada por el INE en colaboración con la Alianza Global de Datos, que busca fortalecer la gestión de datos sobre recursos hídricos en Paraguay.

El proyecto busca promover la coordinación, colaboración e integración de las instituciones vinculadas al sector de agua, con el fin de potenciar la gobernanza hacia un Sistema de Información del Agua en Paraguay, que consolide los esfuerzos técnicos basado en datos y estadísticas de calidad.

El SIA se posiciona para ser una herramienta fundamental en la gestión de recursos hídricos de Paraguay, promoviendo la transparencia y el acceso a datos críticos para la toma de decisiones.

El director nacional del INE también dio detalles del desarrollo de un protocolo para integrar las estadísticas experimentales en su producción de datos oficiales.

Hasta el momento, se han realizado pilotos de un ejercicio en áreas como la accesibilidad a servicios de salud y educación en zonas rurales del distrito de Caaguazú.

Estos son ejemplos de buenas prácticas estadísticas, una coordinación del SISEN efectiva, y una oportunidad para que sectores público y privado accedan a información para la toma de decisiones basadas en evidencia.

El evento fue desarrollado en el marco de la iniciativa Data For Now.