Director Nacional del INE participa en EEUU de Taller Regional del Banco Mundial para fortalecer el SISEN

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-06-2023

En Washington, EEUU, se desarrolla el 1º Taller Regional enfocado en fortalecer los Sistema s Estadísticos Nacionales de América Latina y el Caribe. Del encuentro de alto nivel, organizado por el Banco Mundial, participa el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda.

El propósito de este taller es presentar a las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) de la Región de América Latina y el Caribe (ALC) herramientas para fortalecer el Sistema Estadístico Nacional y mejorar su capacidad para recopilar, analizar y difundir datos estadísticos de alta calidad para informar políticas públicas.

Del mismo modo, el taller pretende facilitar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las diferentes entidades de la región.

En ese sentido, Paraguay ha marcado importantes hitos en materia de fortalecimiento estadístico. El principal logro ha sido la nueva legislación de creación del INE y modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN). Así también, se encuentra vigente la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) 2021-2030 que marca la senda de la producción estadística nacional.

Durante el taller se presentan: i) iniciativas exitosas de creación de capacidad estadística (en las que el BM ha jugado un papel clave), ii) mejores prácticas  internacionales en operaciones estadísticas, e iii) instrumentos para promover la modernización de los sistemas estadísticos nacionales, con énfasis en las experiencias de la región.