El INE asesora técnicamente al MIC sobre confidencialidad de la información

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-05-2023

Este lunes 29 de mayo se realizó una reunión entre autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) y representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para conversar sobre aspectos de la confidencialidad de la información, presentes en la Ley Nº 6670/2020. Esto con el fin de que el MIC publique estadísticas relacionadas a la provisión de combustibles por parte de las empresas.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, expuso sobre la creación y alcance de la Ley Nº 6670/20. Seguidamente, Pedro Antonio Galeano, Director Jurídico y Leopoldo López, Director de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, explicaron el alcance del Secreto Estadístico específicamente sobre el Art. 34 de la Ley

A su vez se analizaron sobre la naturaleza de la generación de la información que es importante para determinar el nivel de confidencialidad de la información.

Desde el área técnica se explicaron las experiencias del INE en la generación de las estadísticas económicas y sociales, siempre cuidando la anonimización de la información como lo establece la Ley, para garantizar la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.

Al finalizar, el Director Ojeda y su equipo técnico del INE plantearon trabajar en una mesa técnica para la generación de estadísticas del MIC sobre combustible, de modo a disponibilizar las ofertas de estadísticas a la ciudadanía.

Participaron de la reunión, además del Director Nacional del INE, Iván Ojeda; la Directora General de Producción Técnica Estadística, Norma Medina; el Director General de Sistema Estadístico Nacional (SISEN), Oscar Barrios y el jefe de Metodología y Muestreo de Unidades Económicas, Héctor Arévalos. 

Por parte del MIC, el Director General de Combustibles del MIC, Oscar Cáceres; el Arq. Miguel Yudis y el Asesor Lic. Carlos Sanabria.