En el marco de los ODS, el INE y el MADES preparan la construcción del Atlas Ambiental de Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 26-05-2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en articulación con la Comisión ODS Paraguay 2030, trabajan en la construcción del Atlas Ambiental de Paraguay, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese marco, este viernes se llevó  a cabo un taller, junto a las instituciones vinculadas al sector, para desarrollar una propuesta de diseño estructural y un sistema de datos e indicadores ambientales para ser incluidos en la plataforma.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, valoró en la apertura del taller el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), institución que coopera para la implementación del Atlas Ambiental. Así también subrayó la relevancia de este Atlas para la toma de decisiones de política pública basada en evidencia.

Pilar Del Barrio, Coordinadora del  Programa de cooperación de la Unión Europea “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, coordinado por la FIIAPP,  resaltó por su parte la capacidad del INE para coordinar con las instituciones todo lo relacionado a datos y su ordenamiento por áreas de interés.

Rosana Scribano, técnica del Programa de Apoyo a la Agenda 2030 en Paraguay, dio a conocer ejemplos de experiencias a nivel internacional sobre implementación de Atlas Ambientales.

Óscar Barrios, Director General de Innovación Estadística y Coordinación del SISEN, presentó el proyecto de construcción del Atlas Ambiental para el Paraguay, además de detallar todos los avances en la construcción de indicadores ODS, y la importancia de este proceso para el Sistema Estadístico Nacional.

Rafael Aquino, coordinador del Compendio Estadístico Ambiental del INE, detalló el proceso para elaborar esta publicación que cuenta con una vasta serie histórica y reúne parte de los indicadores que se requieren para la construcción del Atlas Ambiental.

Laura Reinoso, Analista de los ODS del INE, presentó a su vez la experiencia institucional en la construcción de plataformas interactivas de información, como los son el Atlas de Género y el Sistema de Información del Agua Paraguay.

En el taller se abrió un espacio de consultas, de modo que los representantes de las diversas instituciones propongan los indicadores que pueden formar parte del Atlas Ambiental del Paraguay.

Participaron del taller representantes del MADES, así como los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Hacienda, Agricultura y Ganadería (MAG). También estuvieron funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), Viceministerio de Minas y Energías, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA).

Este proyecto es posible gracias al trabajo conjunto entre las instituciones involucradas y el Programa de cooperación de la Unión Europea “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, coordinado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), siendo de gran importancia para el país, ya que permitirá contar con información actualizada y confiable que facilitará la toma de decisiones en materia de políticas públicas.