INE participó de audiencia pública sobre feminicidios y violencia contra la mujer

Por: Admin | Publicado en fecha: 20-03-2023

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, junto a la Directora de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida, Nancy Cano, participó este lunes 20 de marzo de la audiencia pública denominada “Feminicidios y otras formas de violencia contra la Mujer. Abordaje desde el Estado para la prevención, atención y protección”.

Este espacio fue organizado por las Comisiones de Derechos Humanos y de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, con la colaboración de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY).

El objetivo principal de esta audiencia fue brindar un espacio de intercambio entre la ciudadanía y los principales actores del Estado en materia de políticas públicas referidas a la prevención, atención y protección a mujeres, niñas y adolescentes afectadas por la violencia y en especial por los feminicidios, hechos luctuosos que dejan como daño colateral la orfandad en las familias.

Representantes del Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y de la Corte Suprema de Justicia, resaltaron el importante aporte del INE en la construcción de más y mejores indicadores sobre violencia de género y en especial sobre cifras en cuanto a violencia contra la mujer en los diversos espacios.

En noviembre de 2022, el INE publicó los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre la Situación de las Mujeres en Paraguay (ENSIMUP), llevada a cabo con apoyo del MINMUJER y el BID, en donde se evidencia que 8 de cada 10 mujeres de 18 años y más sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de toda su vida.