INE participa en foro trinacional para territorializar los ODS

Por: Admin | Publicado en fecha: 10-03-2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) participó del Foro de Cooperación entre Argentina, Bolivia y Paraguay para la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El evento fue desarrollado durante los días 6 y 7 de marzo de 2023 en la ciudad de Encarnación.

El encuentro congregó a representantes de diversos municipios de Argentina, Bolivia y Paraguay, al mismo tiempo contó con la presencia del Representantes de las Naciones Unidas de los tres países.

Como anfitrión estuvo Mario Samaja, Representante de la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay, acompañado de diversos colaboradores del área de cooperación y desarrollo territorial, así como de altas autoridades de la Comisión ODS Paraguay.

A medida que el evento seguía su curso, diversos representantes de los municipios participantes iban compartiendo sus experiencias respecto a la implementación de la Agenda 2030 en los Planes de Desarrollo Territorial de cada uno.

La consigna del evento consistió en priorizar ODS, donde prevaleció el Objetivo 6 sobre Agua y Saneamiento. Sobre el punto, Laura Reinoso, analista de datos para los ODS del INE, compartió los avances de la plataforma web sobre el Sistema de Información del Agua que la institución está próxima a lanzar.

Dicho portal, además de constituirse en un bien público que aportará conocimiento a alcance de todo el público, será vital para el seguimiento de las políticas públicas del sector de agua.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Mario Samaja, quien agradeció a los asistentes, al tiempo de reforzar el compromiso de continuar apoyando a los municipios con la elaboración de sus Informes Voluntarios locales.