INE apunta a tener sello de calidad de Encuesta Permanente de Hogares

Por: Admin | Publicado en fecha: 09-03-2023

La Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), cuyos índices son presentados cada 3 meses por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a consideración de la opinión pública y muy calificada por académicos, comunicadores, empresas y referentes económicos del país, contará con un sello de transparencia y calidad.

Técnicos del INE trabajan en la elaboración del Mapa de Riesgo de Corrupción, alineando al Plan Anual de Transparencia presentado a la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Para coordinar la acción que arrancará este mes, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, junto a la Directora de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida, Nancy Cano y el Director de Anticorrupción, Leopoldo López, se reunieron para coordinar el inicio de los trabajos en las próximas semanas.

El Director Ojeda destacó que el sello de calidad para la EPHC fortalecerá la imagen del operativo, y ayudará especialmente a los compañeros que tienen la misión de relevar los datos en campo.

 

El Director Anticorrupción Leopoldo López expresó su complacencia por la iniciativa, considerando la credibilidad técnica y metodológica de la EPHC, que con el sello de transparencia y calidad a la que se podrá certificar, marcará un mayor fortalecimiento de la misma. “Ya deseamos ejecutar este plan que tenemos hace años, mediante talleres con funcionarios del área que permita un mapeo con instrumentos de la SENAC”, observó.

La Directora Nancy Cano manifestó que este es un paso importante que se da en el INE, lo que, dijo, ayudará dar más en este y otros operativos. Añadió que el equipo mantiene una predisposición total para la consultoría y talleres que se llevarán a cabo. Destacó que la EPHC tiene una gran proyección nacional e internacional, por el interés existente en sus indicadores en toda la ciudadanía.

En la reunión se destacó la importancia de los instrumentos de la SENAC en la indicación de conceptos y para entender el contexto de la actividad a ser desarrollada. Precisó que la gestión de transparencia es una materia sensible para aplicar y reflejar en el mapa de riesgo. Existe una amplia predisposición en esta la labor que lleva adelante el INE.