Trabajo del INE en construcción de indicadores ODS es resaltado en importante foro académico

Por: Admin | Publicado en fecha: 07-03-2023

El director nacional del INE, Iván Ojeda, participó del lanzamiento del Observatorio de Desarrollo Sostenible de la Universidad Americana, donde expuso sobre la labor de la institución en lo que hace a la construcción y reporte de indicadores ODS. El evento estuvo dirigido a los alumnos de Posgrado de la referida alta casa de estudios.

El titular del INE explicó que la construcción de los ODS se enmarca en una serie de legislaciones que desde 1885 han ido otorgando a la institución la preponderancia para ejercer hoy la rectoría del Sistema Estadístico Nacional.

También expuso que todos los datos que maneja y procesa el INE están basados no sólo en los censos de población y viviendas, sino en una serie de encuestas que se llevan a cabo durante todo el año.  En ese marco, indicó que el 59% de los datos se obtienen mediante Registros Administrativos (RRAA).

En otro momento detalló sobre el proceso porcentual de construcción de los ODS en cada uno de sus componentes, además del avance en este aspecto desde el 2017 hasta el 2022.

Otro aspecto que resaltó Ojeda en su exposición es sobre el Fortalecimiento de los Registros Administrativos con Fines Estadísticos, así como el Catálogo de Metadatos y Microdatos (ANDA), la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES) y otros indicadores que permiten medir por ejemplo la Pobreza Multidimensional.

Finalmente resaltó la apuesta por instalar lo que se llama “el valor del dato” en la construcción del desarrollo del país.

Gabriel Pereira, director del departamento de Posgrado de la Universidad Americana, felicitó al titular del INE y a través suyo a toda la institución por el trabajo que se realiza en pos de construir mejores estadísticas y hacerlas más accesibles a toda la población.