INE lidera estándares en actitudes laborales según encuesta del BID

Por: Admin | Publicado en fecha: 02-03-2023

“Sabemos dónde trabajan los funcionarios de estadística, pero ¿los conocemos?”, fue el conversatorio liderado por José Antonio Mejía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del 54º periodo de sesiones de la Comisión Estadística de las Naciones Unidas, celebrado en Nueva York, Estados Unidos.

En la ocasión el alto funcionario del BID compartió los resultados de la Encuesta a Servidores Públicos de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) en América Latina y el Caribe. El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, junto a sus pares de diversos puntos del mundo, participaron de la exposición.

Paraguay fue uno de los 14 países participantes de dicha encuesta, donde se destaca el alto índice de motivación laboral de los funcionarios del INE, el cual se encuentra en un 86%, siendo 78% el promedio de las demás ONE de América Latina y el Caribe.

La participación en esta encuesta fue completamente voluntaria y se garantizó la confidencialidad. El equipo del BID encargado de la encuesta estuvo conformado por académicos de University College London, Roskile University, y Nottingham Univertsity, además de otros consultores y especialistas. 

Los resultados de este estudio muestran que, en comparación a otras ONE de América Latina y el Caribe (ALC), el INE de Paraguay tiene el índice de motivación laboral más alto, el 86% está motivado con su trabajo (dispuesto a hacer su mejor esfuerzo), versus el 78% en ALC, igualmente refleja que posee el mayor índice de liderazgo de las máximas autoridades, es decir es muy reconocido el liderazgo de las Dirección General y sus principales Direcciones.

Además evidencia que el INE es una de las ONE con mayor índice de compromiso laboral de la región, el 87% está comprometido con su trabajo (absorbido, dedicado y enérgico), versus el 84% en ALC. En los componentes del INE se verifica un alto índice de trabajo en equipo en comparación al resultado de las respuestas de otras ONEs. 

La encuesta señala, además, al Paraguay en el primer lugar por encima del promedio de la región y como una de las ONE donde sus empleados tienen un mayor compromiso organizacional. 

Un 78% de los servidores dijo que recomendaría al INE como buen lugar para trabajar, 82% dijo estar feliz cuando trabaja intensamente, y 91% manifestó que los compañeros de equipo dan su mejor esfuerzo para cumplir con su trabajo, sin importar las dificultades que existen. La metodología utilizada consistió en una encuesta en línea, para computador y teléfono celular, enviada a través de correo electrónico a todos los servidores del INE. 

La misma encuesta se implementó en 14 países entre noviembre del 2021 y julio del 2022. En Paraguay fue llevada a cabo entre abril y mayo del 2022 y el INE se destacó entre las ONE de la región por estos altos estándares en materia de actitudes laborales.