Se cumplen 81 años de creación de la DGEEC, hoy Instituto Nacional de Estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 20-02-2023

Un 20 de febrero de 1942, hace 81 años, se creaba la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), hoy Instituto Nacional de Estadística (INE), mediante la publicación del Decreto Ley 11.126 “Que reorganiza y coordina los servicios estadísticos de la República”.

A partir de esta legislación, la DGEEC pasaba a ejercer la dirección técnica sobre todo trabajo estadístico, cualquiera sea su forma, fines y dependencia gubernativa ejecutora. Sin embargo, no estaba contemplada la rectoría sobre la producción estadística nacional que hoy, con la nueva legislación, el Instituto Nacional de Estadística puede ejercer sobre el Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

Con la Ley N°6670/2020, el Estado paraguayo dio un paso importante para la modernización del SISEN, y de esta manera establecer criterios técnicos y normativas estandarizadas; de manera que los organismos del Gobierno dispongan oportuna y adecuadamente la información para la toma de decisiones, así como para acertada formulación de políticas públicas y el monitoreo correspondiente.

Pasaron 78 años de historia para que la anterior DGEEC pasara a ser el INE, que se erige en ente rector y con un marco jurídico para la elaboración, producción y difusión de las estadísticas oficiales en el Paraguay. Representa, además, el cumplimiento de un compromiso internacional del país en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y la acción hemisférica alineada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Con el INE, Paraguay se ajusta al contexto internacional, al crear un ente autónomo y autárquico especializado. Entre sus principios rectores se establece la independencia técnica, centralización normativa y descentralización operativa, la imparcialidad, calidad, confidencialidad y comparabilidad. Coordina el SISEN y se incorpora también al Consejo Nacional de Estadística, que nuclea como órgano consultivo a 12 representantes de instituciones del Gobierno.

La plena implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) 2020-2030, así como la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluyó el Censo Indígena, cuya jornada de recolección de datos se llevó a cabo el 9 de noviembre, son los principales pasos dados por el INE desde su consolidación institucional. 

El INE tiene presencia internacional, al formar parte de la Junta Directiva de PARIS21, en representación de Sudamérica, además de haber gestionado la participación de Paraguay en el seno de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, integrada por más de 300 organizaciones, desde las grandes industrias tecnológicas hasta diferentes centros de pensamiento y gobiernos del mundo, cuyo fin es ayudar a los países a aprovechar al máximo la revolución de datos para el desarrollo sostenible.

Como coordinador del Comité de Monitoreo Estadístico de la Comisión ODS Paraguay, el INE se aboca en la tarea de construir indicadores para monitorear el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas y suscrito por los Estados Miembros para resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo.

El INE dispone en su página web de todas aquellas publicaciones resultantes de los operativos estadísticos, listas para ser descargadas. Igualmente, la base de datos y la cartografía digital se encuentran disponibles para toda la ciudadanía en formato de datos abiertos, los cuales pueden ser reprocesados.

La institución es fuente de información no solo para los demás organismos del Estado, sino que es centro de permanente consulta de estudiantes de todos los niveles educativos, empresas privadas e investigadores especializados; así también, reporta información periódicamente a los organismos internacionales.