Representantes del BID valoran realización de la Encuesta sobre Situación de las Mujeres

Por: Admin | Publicado en fecha: 10-02-2023

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, junto al equipo técnico, recibió al Jefe de Equipo y especialista en seguridad ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), César Rivera, para dialogar sobre lo que fue el desarrollo de la primera Encuesta Nacional sobre la Situación de las Mujeres en Paraguay (ENSIMUP).

Dicha encuesta fue llevada a cabo  por primera vez en el país en el año 2021, en el marco del Programa del Programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, con participación activa del Ministerio de la Mujer.

El especialista del BID felicitó al INE por haber concluido con éxito con el operativo y haber publicado los primeros resultados. Señaló la importancia de basar en evidencia toda política pública y en ese sentido, puntualizó que los resultados de la ENSIMUP serán vitales para medir las acciones en cuanto a la reducción y erradicación de la violencia contra la mujer.

La encuesta permite visibilizar la prevalencia de los hechos de violencia contra las mujeres que en su mayoría no son denunciados en ningún tipo de institución y por las cuales las mujeres no reciben asistencia en servicios especializados.

De acuerdo a la Encuesta, a nivel país, 78,5% de mujeres de 18 años y más ha sufrido algún tipo de violencia, al menos una vez a lo largo de su vida.
El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, precisó que con este operativo se marcó un hito en la estadística nacional, pues por primera vez se cuentan con datos sobre violencia con representatividad nacional, además de que ofrece valiosa información para la toma de decisiones.

De la reunión participaron Luis Enrique Amaya, consultor del BID y Jazmín Brunstein del Ministerio del Interior. Por parte del INE, estuvieron la Directora de Encuestas a Hogares, Nancy Cano y los técnicos Elizabeth Lugo y Celso Ovando.