Culminó misión de CEPAL sobre implementación de Geoportal estadístico para Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-02-2023

Con una reunión evaluativa entre los expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), y directivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), concluyó este martes la misión internacional que tiene por objetivo la creación de un Geoportal estadístico y mejorar el sistema de información geoestadística en nuestro país.

Por parte de la CEPAL, Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas, y el experto en manejo de información geoestadística, Álvaro Monett estuvieron realizando la presentación del proyecto de fortalecimiento de la infraestructura de datos espaciales en las distintas instituciones que formarán parte de la implementación, acompañados del Director Nacional del INE, Iván Ojeda y el equipo técnico del INE, institución coordinadora del Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

Por su parte, Horacio Castellaro de la CEPAL se encargó de capacitar al equipo del INE en el funcionamiento del geoportal estadístico, el cual tendrá como base toda la información recopilada por el Censo 2022, además de la posibilidad de incorporar otras fuentes. Esta herramienta cumplirá con estándares de interoperabilidad entre múltiples plataformas y dará soporte a los procesos internos de integración de datos estadísticos y geoespaciales.

En la oportunidad, el Director de Estadísticas de la CEPAL, Rolando Ocampo, pudo observar el desarrollo de las distintas actividades postcensales, como el archivo de cuestionarios, el control de calidad y la preparación de la carga de datos.

La CEPAL acompañó y sigue cooperando de cerca con todo el despliegue técnico del INE para el Censo 2022. En ese sentido, se prevén asistencias técnicas para la elaboración de marcos muestrales para las siguientes operaciones estadísticas.

Así también brindará apoyo en el mejoramiento de los registros administrativos y su utilización como fuente para la integración de datos estadísticos con la infraestructura de datos espaciales; además de generar indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con información cartográfica; el fortalecimiento de las estadísticas ambientales y el desarrollo de metodologías que permiten la combinación de fuentes del Censo Nacional y de las diversas encuestas, para así obtener más indicadores a nivel de municipio.