INE y la UTGS articulan trabajos para aplicar Ficha Integrada de Protección Social en 4 municipios del país

Por: Admin | Publicado en fecha: 03-01-2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) participó de una reunión virtual, el pasado 30 de diciembre, con representantes de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS), quienes socializaron los avances logrados en la programación de la Ficha Integrada de Protección Social (FIPS) 1.0 de ¡Vamos!.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, y la Directora de la Dirección de Encuestas a Hogares, Nancy Cano, participaron del encuentro que tuvo como objetivo articular trabajos para generar datos oficiales para la toma de decisiones en el marco del Sistema de Protección Social. En la ocasión, Ojeda indicó que con el Censo 2022 se tendrán datos actualizados una vez que culmine todo el proceso de carga de datos. Manifestó, también, la predisposición del INE para la aplicación de la ficha FIPS en Paraguay. Esta información permitirá la toma de decisiones más eficientes en base a evidencia.

Por su parte, Carmen Ubaldi, Directora Ejecutiva de la UTGS, destacó que la FIPS es fruto de un proceso de construcción participativa que involucró a instituciones públicas y aliados estratégicos de la cooperación internacional.

En tanto, Juan Rodríguez, Coordinador de Información Social de la UTGS, señaló que la FIPS es muy importante para seguir avanzando en el fortalecimiento del Sistema de Información Social (SIIS) y enfatizó que la misma permitirá contar con información útil para la toma de decisiones en el marco del Sistema de Protección Social. Asimismo, informó que los distritos para la aplicación de la ficha fueron seleccionados en función de la búsqueda de heterogeneidad de escenarios. Estos son: Villeta, Mariscal Estigarribia, San Juan Nepomuceno, y Santa Rosa del Aguaray.

La implementación de la FIPS en los 4 distritos demostrativos representa un paso importante para el Sistema de Protección Social ¡Vamos!. Este instrumento de recolección de datos relevará información social integral sobre las desprotecciones de las personas en cada etapa de su vida.

Por otra parte, la Directora de la Dirección de Encuestas a Hogares, Nancy Cano, destacó el desafío que implica el relevamiento de varios temas vinculados a la protección social y apoya la realización de este operativo, indicó que la FIPS es importante para focalizar los programas de protección social y de desarrollo hacia las familias para mejorar sus condiciones de vida.