Socializan el Plan Estratégico Institucional 2023-2027

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-12-2022

A través de una reunión virtual, encabezada por el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, fue socializado el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023 – 2027 ante Directores y Jefes de la institución.

La consultora María Elena Arce, junto con el Director de Planificación del INE, Oscar Barrios, presentó el resultado de lo trabajado en el presente año, a través de un proceso participativo de reflexión y análisis, que involucró a los representantes de las diferentes dependencias de la institución. Esta labor tuvo el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El PEI contiene un conjunto de líneas de acción de mediano y largo plazo que guiarán durante los próximos cinco años la gestión, los proyectos, las actividades y la asignación de recursos.

El Plan plantea desafíos en torno al reconocimiento de la importancia de las estadísticas oficiales como activos estratégicos al servicio del desarrollo sostenible del país y de los ciudadanos en general, para lo cual se proyectan iniciativas apoyadas en el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación, las buenas prácticas en la producción estadística y en la consolidación de las capacidades institucionales.

Este documento constituye una valiosa herramienta de gestión que permitirá abordar con éxito los desafíos y reafirmar el compromiso del INE de regir y producir estadísticas oficiales con alto rigor técnico, que permitan describir y dar a conocer la realidad del país en diferentes temáticas, sociales, económicas, demográficas, ambientales, contribuyendo a generar valor público desde el ámbito de su competencia legal.