Capacitación en el INE para análisis de resultados de primera Encuesta sobre Movilidad del Área Metropolitana

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-12-2022

Con miras a la publicación de los resultados de la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Asunción, realizada en el 2021, este miércoles se realizó el taller de capacitación a funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), dependientes de la Dirección de Encuesta de Hogares, para iniciar el análisis de los principales resultados.

El Director Nacional de Estadística, Iván Ojeda, estuvo presente en la apertura de esta actividad, y en la ocasión agradeció a  la consultora Graciela de Deferrari, quien estuvo a cargo del taller, por su dedicación. Destacó, también, que la realización de esta encuesta fue un gran desafío, debido al contexto de la pandemia en ese entonces, y que sus resultados serán publicados en poco tiempo, ya que muchos sectores lo están solicitando.

Por su parte, Graciela Deferrari indicó que esta encuesta permitirá conocer cómo se mueve la gente y qué necesidades tiene en cuanto a servicios de transporte, ya sea viales, transporte público, bici sendas, camineros, etc. Dijo, además, que  el INE es la única institución que da garantía de calidad a una encuesta en hogares, debido a su experiencia para entrar a ellos y hacer las preguntas difíciles. Explicó que la en la capacitación se muestran las metodologías utilizadas y los resultados  obtenidos para poder hacer el análisis más completo posible. La experta calificó de exitosa la encuesta realizada, que permitió corroborar datos precisos como por ejemplo el sistema de billetaje con los datos georreferenciados para saber cuánto suben los precios en cada lugar, así como otros datos muy importantes que podrán ser utilizados para la planificación del transporte conforme a las necesidades  y mejoras que se requieran.

La primera encuesta de movilidad urbana del área metropolitana se realizó dentro del proyecto Asunción, ciudad verde de las Américas. Estuvo a cargo del INE junto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y contó con el apoyo del Viceministerio de Transporte.

Se prevé la publicación de resultados entre enero y febrero del 2023.