INE y COCEMFE articulan trabajo para mejorar las estadísticas sobre discapacidad en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-12-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) participó de una reunión virtual con representantes de COCEMFE, confederación española que aglutina entidades que trabajan por los derechos de personas con discapacidad física y orgánica, a instancias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para conocer el estado actual de la información estadística sobre discapacidad en el país.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, junto a su equipo técnico, participó del encuentro que tuvo como objetivo generar un informe sobre el diagnóstico de datos oficiales sobre discapacidad disponibles en Paraguay, que puedan servir como marco de información para ONGs españolas en posibles líneas de cooperación.

En la ocasión, el Director explicó que el INE es el coordinador del Sistema Estadístico Nacional, que está acompañado de la Estrategia Nacional de Estadística (ENDE), diseñada con todas las demás instituciones miembros, y su interés en generar datos más completos sobre la discapacidad siguiendo la línea de trabajo en conjunto.

Por su parte, el Director de Planificación y Coordinación Estadística del INE, Óscar Barrios, sostuvo que es muy importante tener un registro general sobre las personas con discapacidad y que para lograrlo se debe trabajar conjuntamente con el sector privado y la sociedad civil.

Así también acotó que con el Censo 2022 se tendrán datos actualizados una vez que culmine todo el proceso en el 2023. Manifestó, también, la predisposición del INE para un estudio más detallado sobre discapacidad en Paraguay que pueda mejorar los registros administrativos, como así también la posibilidad de la elaboración de una encuesta diseñada para medir los datos sobre todos los tipos de discapacidad.