INE y ERSSAN avanzan hacia fortalecimiento del Sistema de Información de Agua en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 09-12-2022

En el marco de la Iniciativa de Fortalecimiento del Sistema de Información de Agua en Paraguay se reunieron este viernes directivos y técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN).

Siguiendo con las actividades que potencien el compromiso de actores claves del sector de agua, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, acompañado de su equipo técnico, mantuvo una reunión con el Presidente de ERSSAN, Jorge Ojeda, dentro del acuerdo de cooperación técnica entre ambas instituciones, con el objetivo de que el ente sea parte del Sistema de Información del Agua.

En la ocasión, Ojeda puntualizó que el censo de población permitirá conocer de dónde la gente consume el agua así como la geolocalización de las viviendas.  Explicó, además, que  el Sistema de Información de Agua contará con una herramienta geoportal donde se podrá contrastar la capa de proveedores que permitirá transparentar la  cantidad de usuarios y verificar los datos reales en cada zona.

Así mismo los participantes coincidieron en la necesidad urgente de un diagnóstico del sistema del agua y la actualización de la cartografía, para la formalización del sector y el fortalecimiento de los  registros administrativos mediante la estandarización.

Este trabajo pretende potenciar la capacidad informativa de las instituciones, robustecer los registros, y convertir los datos en  estadísticas disponibles.

El Sistema de Información del Agua es un proyecto que tiene el apoyo de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible. La iniciativa involucra a otras instituciones como la Entidad Binacional Itaipú, la Entidad Binacional Yacyretá, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Cámara de Senadores, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El mismo permitirá a Paraguay caracterizar la situación e integrará un sistema de certificación de calidad de los datos producidos por cada institución.