INE y PARIS 21 avanzan en consolidación de Estrategia de Estadísticas de Género

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-11-2022

En el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), inició este martes el tercer taller de seguimiento a la Estrategia de Estadística de Género, Paraguay 2021-2025. El evento, organizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y París 21, se desarrollará hasta el día jueves en el salón de eventos del Paseo la Galería.

El objetivo principal es brindar una capacitación sobre estadísticas a la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), conformada por representantes de varias instituciones públicas como los Ministerios de la Mujer; Desarrollo Social; Ambiente, Educación y Ciencias; Hacienda; Defensa Pública; Niñez y Adolescencia; Salud Pública y Bienestar Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio Público, Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia y miembros de la sociedad civil, como la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA).

En la apertura, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, dio la bienvenida a las representantes de París 21 y del Ministerio de la Mujer, así como a referentes de la sociedad civil y de las diversas instituciones que integran el Sistema Estadístico Nacional.

Paz Patiño, especialista de género de Paris 21, agradeció el compromiso del INE para organizar este taller y ayudar a que sea un espacio donde compartir experiencias y realidades sobre violencia contra las mujeres. “Muchas veces pensamos que la violencia de género no se puede medir y este trabajo que hace el INE con el Ministerio de la Mujer mediante la mesa PREVIM demuestra que hay varios mecanismos para medir a través de las estadísticas oficiales”.

Óscar Barrios, director de Planificación del INE, destacó por su parte el trabajo de elaboración de las estadísticas de género y la necesidad de fortalecer los registros administrativos, para ofrecer información con mayor desagregación. “Hemos estado trabajando en estos meses en lo que hace a necesidades de información sobre género para el SISEN”.

Vilma Mejía y Paz Patiño, ambas consultoras de París 21, destacaron la importancia de mejorar los registros administrativos para tener mejores estadísticas de género en las instituciones públicas. Representantes de la Mesa PREVIM compartieron sus experiencias y buenas prácticas en esta materia.

Silvia Blasco, del Ministerio de la Mujer, hizo hincapié en el trabajo que se viene haciendo desde la mesa PREVIM para visibilizar la problemática de la violencia de género y tener mejores estadísticas al respecto. Representantes de las instituciones públicas que integran el SISEN agradecen al INE todo el trabajo que lidera para el mejoramiento de los registros administrativos y por ende para las estadísticas oficiales en materia de género.

Oscar Barrios, detalló luego el avance que ha logrado el INE en materia de evaluación primaria de los Registros Administrativos con fines estadísticos en los últimos años. Indicó que se han recibido 169 registros administrativos de entes públicos encuestados.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, resaltó en otro momento la importancia de incluir el número de cédula entre los datos a ser registrados en los censos de población en Paraguay. Sostuvo que esta variable, también protegida dentro del secreto estadístico, sirve para el mejoramiento de los registros administrativos y por ende, determinar mejores políticas públicas.