Resguardo de materiales censales cuenta con moderna infraestructura para archivo

Por: Admin | Publicado en fecha: 24-11-2022

Con el inicio de la etapa de recepción de materiales luego del Censo Nacional de Población y Viviendas, comienza también la de resguardo y archivo de los mismos para la posterior digitación y carga de datos.

En tal sentido, en al área de Logística del INE, se alistó una moderna infraestructura para el resguardo y archivo de las más de 45 mil cajas con materiales ya llenados que van llegando desde los diversos puntos del país.

Ariel Virgona, jefe del mencionado departamento, comenta que se han acondicionado totalmente dos tinglados para el efecto, con estantes de entre cinco a ocho niveles, donde se van acomodando las cajas por distrito y a su vez por departamento.

“Cada estante está dividido a su vez en módulos, y cada módulo es para un distrito. Pero dependiendo del volumen de cajas, un distrito puede ocupar más de un módulo. El proceso de recepción, control, escaneo y acomodo de las cajas durará alrededor de tres semanas, tiempo igual al de la llegada de las cajas desde los diversos puntos”, explica.

Para llevar adelante todo este trabajo están asignadas entre 80 a 100 personas, divididas en dos turnos. Un grupo recepciona las cajas, otro se encarga del control y escaneo de las cajas y un tercero del acomodo en los estantes.