Censo Nacional llega a un 94,0% de cobertura preliminar en zonas urbanas

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-11-2022

El director nacional del INE, Iván Ojeda, informó en conferencia de prensa que según informes preliminares en base a conteo realizado hasta este viernes 18 de noviembre, en nueve días continuados de la etapa de recuperación de datos iniciada el 10 de noviembre, la cobertura preliminar del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 en zonas urbanas está llegando al 94,0 % a nivel país.

Mencionó que este porcentaje se alcanza gracias a la masiva salida de brigadas del INE, con ayuda de contingentes de efectivos militares y policiales que desde el jueves 10 y hasta la fecha, vienen cubriendo grandes zonas tanto en Asunción, como los departamentos Central y Alto Paraná.

Resaltó que la etapa de recuperación de datos continúa hasta el 24 de noviembre y que este fin de semana del 19 y 20, nuevamente se tendrá masivo apoyo de contingentes de efectivos militares y policiales en varios barrios de Asunción y Central.

Ojeda indicó además que el día del Censo, el pasado 9 de noviembre, la cobertura preliminar alcanzada en zona urbanas fue del 84,2%, lo que ya de por sí resultó un muy buen porcentaje en relación a cobertura en censos anteriores. Este porcentaje subió al 87,3% el 13 de noviembre, y al 18 de noviembre, la cobertura preliminar alcanza el 94%. La salida diaria de brigadas a los barrios que el INE tiene identificados con falta de cobertura, hace posible estos históricos resultados aun antes de que concluya el Censo de manera oficial

Los reportes señalan que en el resto del país la cobertura preliminar en zonas urbanas llega al 100% en los departamentos de Concepción, Cordillera, Guairá, Caazapá, Itapúa y Misiones. Al nivel del 99% de cobertura están los departamentos de  San Pedro, Canindejú, Presidente Hayes y Amambay. Por otro lado, al 98% están los departamentos de Alto Paraguay y Caaguazú. En un nivel del 93% están Paraguarí y Central, así como a un 92% se llegó en Boquerón. Asunción está en 91% de cobertura, Ñeembucú en 90% y Alto Paraná en poco más del 85%.

Departamento Central

A nivel del departamento Central, los municipios con 100% de cobertura en zonas urbanas son: Guarambaré, Itá, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, Villa Elisa, Villeta, Ypacarai y J.Augusto Saldívar. Mariano Roque Alonso registra 98% de cobertura. San Lorenzo y Fernando de la Mora llegan al 94%, mientras que Areguá tiene 91% de cobertura. Lambaré alcanza 89%, Itauguá, Luque y Limpio 88%, Capiatá 80% e Ypané llega al 77%.

Voluntariado

Otros datos resaltantes del informe preliminar sobre el Censo Nacional, es que se capacitaron un total de 219.521 personas para toda la estructura censal. De esos, un total de 135.425 personas participaron de la jornada censal del 9 de noviembre como censistas y supervisores. Del total de censistas y supervisores el 64% son mujeres, dato que el titular del INE destacó especialmente y agradeció a los voluntarios por su compromiso con el Paraguay.

A todas esas personas se les está acreditando el monto correspondiente al viatico por el trabajo desempeñado ese día. El monto total desembolsado por el INE para estos pagos asciende en total a 17.028 millones de guaraníes.

También se informó que ya están listos para descargar los certificados para todos los voluntarios que participaron efectivamente en la recolección de datos.