Director Nacional explica que las personas con discapacidad han sido una prioridad en este Censo

Por: Admin | Publicado en fecha: 16-11-2022

El incluir el número de cédula marca un hito en la estadística paraguaya y permitirá abordar temáticas de la discapacidad que no han sido consideradas por las limitaciones de la metodología de un censo de hecho, destacó el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, en una reunión virtual con representantes de la Comisión de Derechos para Personas con Discapacidad de la Cámara de Senadores.

En cuanto a las cuatro preguntas sobre tipos de discapacidad incluidas en el cuestionario del Censo Nacional de Población y Viviendas, el titular del INE explicó que se basó en recomendaciones de la CEPAL y de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

Sistematizar y optimizar los datos sobre discapacidad en el país, depende no solamente de un Censo Nacional de Población y Viviendas, sino del mejor abordaje integral de este tema en todos los ámbitos, sobre todo de la interoperatividad de datos entre instituciones, mediante los registros administrativos. 

Ojeda también señaló que el trabajo conjunto de las instituciones es uno de los caminos para mejorar los registros de datos sobre discapacidad y sus diversos tipos. 

En otro punto habló de la importancia de trabajar en la concreción de un Registro Único de Personas con Discapacidad, porque es la herramienta que va ayudar a diseñar mejores políticas públicas para el sector, entre ellas territorializar el registro. 

Ante estos planteamientos, los legisladores acordaron seguir trabajando en forma conjunta en lo que tiene que ver con la creación del mencionado registro. Participaron también del debate, el senador Enrique Riera, quien preside dicha comisión, la senadora Esperanza Martínez, su colega Gilberto Apuril y Renata Olmedo, especialista en Derecho de la​ Discapacidad.​