Dan a conocer preparativos finales para el Censo Nacional de este miércoles

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-11-2022

En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro de Prensa del INE, se dieron a conocer los detalles finales del operativo del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 que se hará éste miércoles 9 de noviembre.

Estuvieron presentes además del Director Nacional del INE, Iván Ojeda, el viceministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Luis Orué; el viceministro de Salud, Hernán Martínez; El Comisario General Carlos Benítez, Director de Prevención; además de Hugo Alonso, representante del MITIC.

El director nacional del INE, Iván Ojeda, presidió la conferencia para informar que toda la estructura de la institución está lista para el operativo de campo. Reiteró cómo se podrá identificar a los censistas cuando lleguen a las casas e instó una vez más a la ciudadanía a que se quede en su casa, espere al censista y brinde sus datos con toda exactitud.

Detalló la habilitación de la línea gratuita 178 para evacuar todas las dudas e inquietudes de la gente durante el día del Censo Nacional, y que estará funcionando de 05:00 a 22:00 este miércoles, durante el operativo censal.

Agradeció también a las instituciones del Estado que colaboran de cerca con la mayor operación estadística de la década, así como a las empresas, gremios y demás actores de diversos estamentos del país, por sumarse a esta causa nacional y respetar el feriado nacional establecido para el efecto.

Hizo hincapié especial en la confidencialidad de los datos que recogerá el INE en la jornada censal de éste miércoles, recalcando que están resguardados por el secreto estadístico, establecido en la Ley 6670.

Seguridad

En materia de seguridad, el representante de la Policía Nacional señaló que se trabajará en un esquema nacional de modo que en todo el país los uniformados acompañen  la labor de los censistas. Indicó que además se tiene establecido  un canal de comunicación directa entre los representantes del INE y la Policía, en caso de que ocurran hechos de inseguridad.

“Estamos preparando una orden especial de trabajo para el día del Censo, dentro de lo que establece la Ley de realización del Censo, especialmente sobre la restricción de circulación y las sanciones para quienes infringen esa normativa. Vamos a acompañar también lo que tiene que ver con el control del cumplimiento de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas. El jefe de policía de cada departamento estará en contacto permanente con los jefes departamentales y distritales del INE”, indicó.

Salud

De su lado, el doctor Hernán Martínez, Viceministro de Atención a la Salud, dijo que las urgencias están garantizadas en cuanto a cobertura en todos los hospitales de la red sanitaria nacional, así como la cobertura de emergencias a través del SEME. “Tendremos 18 ambulancias en toda la red prestas para traslado de personas en casos de emergencia. Tenemos abierto un canal de comunicación permanente, que vamos a activar para que la jornada censal tenga el éxito esperado y que en caso de presentarse urgencias, la respuesta sea rápida”, sostuvo.

Trabajo

Por su parte, el Viceministro de Trabajo, Luis Orué, sostuvo que desde la institución el acompañamiento es permanente. Instó a los empleadores a respetar el feriado y colaborar con el Censo no obligando a sus trabajadores a acudir a los puestos laborales. “El día jueves las oficinas del Ministerio estarán abiertas para recibir denuncias si las hubiere sobre transgresiones a la Ley del Feriado. Esperamos la colaboración de empresas, empleadores en general para con el Censo Nacional”, sostuvo.

MITIC

Luis Alonso, viceministro del MITIC, señaló que toda la infraestructura de los medios del Estado está al servicio del INE, tanto Paraguay TV como la Agencia IP, así como la nube pública del MITIC para contar con señal y capacidad de cobertura. “Instamos a la ciudadanía a que se sume a esta gran fiesta cívica, a que recurra a las páginas oficiales del INE para despejar sus dudas, así como a los sitios oficiales de las instituciones que están trabajando de cerca para apoyar el Censo Nacional”, señaló.