El INE inaugura su Centro de Prensa para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 04-11-2022

Con una conferencia de prensa, ante los representantes de medios de comunicación, radial televisivo, de internet y redes sociales, quedó inaugurado este viernes el Centro de Prensa del INE para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Presidieron la misma el Director Nacional de la institución, Iván Ojeda, junto a Norma Medina, Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas; así como Nélyda Otazú, coordinadora general del Censo Indígena.

En la oportunidad, el titular del INE detalló ante los periodistas toda la información correcta para despejar las dudas acerca de los posteos falsos que se han hecho virales en los últimos días en redes sociales y grupos de WhatsApp respecto al operativo censal del 9 de noviembre. Enfatizó que el voluntario censista no hará firmar ningún formulario al jefe de hogar el día del Censo Nacional, así como tampoco recorrerá la casa ni sacará fotos.

Ojeda también indicó que el cuestionario censal contiene preguntas sobre población y vivienda para recoger datos con fines netamente estadísticos, por lo tanto no incluye ningún aspecto sobre Ideología de Género, tal como erróneamente está corriendo en varios grupos y cuentas de redes sociales.

Reiteró además que el cuestionario censal está disponible en la web oficial del INE, de modo a que la ciudadanía sepa qué se le va a preguntar el día del Censo, no así para imprimir y completar por cuenta propia.

Otro aspecto que detalló el director nacional, es que los datos que la ciudadanía proveerá al censista son confidenciales, pues están amparados en el secreto estadístico, garantizado por la Ley 6670, que crea el INE y rige el Sistema Estadístico Nacional.

En cuanto al día del Censo, resaltó que los ciudadanos podrán identificar al censista por la credencial con código QR, así como por el bolso con logo oficial del Censo 2022.

Sobre la posibilidad de que personas con discapacidad respondan al cuestionario, Ojeda indicó que podrán hacerlo mediante un Centro de Relevo, que facilitará la comunicación entre censista y censado, sobre todo para aquellos que precisen ayuda con lenguaje de señas.

Sobre el pago a censistas y supervisores, se informó que el procedimiento será simplificado mediante la transferencia directa del monto al número que el voluntario dejó registrado en la plataforma. De este modo, para efectivizarlo la persona solo deberá ir a un cajero automático y habilitar operaciones sin tarjeta.

Voluntarios inscriptos

Por su parte, Norma Medina, Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, señaló que se superó la cantidad de 210.000 voluntarios inscriptos para el operativo censal, pues a la fecha se tienen más de 235.000 en total. 

No obstante, sañeló que eso no significa que estén cubiertos los cupos en todo el país, pues hay localidades a las que todavía falta cumpletar la cantidad, mientras que para otras sobran voluntarios. "Pero estamos trabajando en las contingencias para esas localidades, de modo a que el Día D estemos en condiciones de cubrir lo que falta", sostuvo.

Medina también detalló como será el operativo de campo el 9 de noviembre, en cuanto a la organización de los equipos en todo el país. Indicó que los materiales censales y kits de alimentación para censistas ya están repartidos en todos los departamentos y distritos.

Esfuerzo, compromiso y entusiasmo

De su lado, Nélyda Otazú, Coordinadora General del Censo Indígena, brindó detalles del operativo en campo con las comunidades nativas de los diferentes pueblos asentados en diversos puntos del país. Enfatizó que en el caso del Censo Indígena se tiene totalmente cubierto en cuanto a supervisores y censistas.

También indicó que los pueblos originarios colaboran con el Censo Nacional con total respecto, compromiso y entusiasmo, pese a que es un evento ajeno a la cultura de los pueblos indígenas, porque entienden que es importante para que las políticas públicas también lleguen a ellos. 

"El censo indígena se hará por los propios referentes de las comunidades, respetando la lengua de cada pueblo, como muestra del respeto que se tiene a la multiculturalidad del Paraguay", resaltó Otazú.

Durante la conferencia también se presentó la indumentaria que tendrán el Día D, tanto los voluntarios del Censo Nacional como los del Censo Indígena.

El Centro de Prensa, ubicado sobre la avenida Guido Boggiani y Rafael Barrett de Asunción, será el punto de concentración de toda la actividad comunicacional desde el INE para el Día D.