Director del INE resalta importancia del Censo Nacional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por: Admin | Publicado en fecha: 31-10-2022

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, participó del Conversatorio entre Ministros, Ministras y altas autoridades sobre los Retos para Disminuir las Desigualdades en Paraguay, que reunió a titulares de varios ministerios. El evento, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido en la Agenda 2030, se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza.

En dicho evento, Ojeda resaltó la importancia del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que se realizará el próximo 9 de noviembre, como uno de los desafíos principales que tiene el Paraguay para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030.

El titular del INE, se refirió a la innovación en materia estadística en Paraguay, al contar con una medida complementaria a la pobreza monetaria: el Índice de Pobreza Multidimensional #IPM, que propone medir el goce de los derechos de la población.

“El año 2020 fue un año crítico para el mundo, pero en ese marco el Paraguay avanzó en materia de desarrollo en cuanto a estadística, a partir de la creación del INE, que rige el Sistema Estadístico Nacional (SISEN)”, detalló.

“Lo que se mide mejora y eso hará el Censo Nacional, recoger los datos actualizados del país en su conjunto”, enfatizó en otra parte de su intervención.

Presidieron el encuentro Raúl Silvero, Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores y presidente de la Comisión ODS Paraguay, así como Javier García de Viedma, embajador de la Unión Europea en Paraguay; Ana Terrón, Directora de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Actuaron de moderadores la comunicadora Estela Ruiz Díaz y Yan Esperanza.

Asistieron como ponentes, además del director nacional del INE, Viviana Casco, titular de la Secretaría Técnica de Planificación; Marco Elizeche, Viceministro de Admisnitración Financiera; Camilo Benítez, Contralor General de la República. También estuvieron Carla Bacigalupo, Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ebert Benítez, Viceministro de Agricultura; Lida Sosa, Viceministra de Vigilancia de la Salud; Carmen Ubaldi, Encargada de Despacho del Gabinete Social de la Presidencia; Celeste Mancuello, Viceministra de Educación; así como Celina Lezcano, Ministra de la Mujer.