Socialización del Censo a autoridades y fuerzas vivas de Luque

Por: Admin | Publicado en fecha: 19-10-2022

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, declaró hoy en una reunión desarrollada en la Municipalidad de Luque en presencia de altas autoridades comunales de la ciudad, que la misma precisa de 9.000 censistas para el “día D” de los cuales manifestó la cantidad de inscriptos hasta hoy alcanza unos 3.000 para la ciudad de Luque y en caso de que estos voluntarios sean estudiantes universitarios va a acreditar hasta 40 horas de certificación.

La institución a su cargo ya posee convenios firmados con el 66 % de las universidades del país, el equipo de docentes que participe también será beneficiado y van a poder acreditar hasta 100 horas. Cada censista urbano censará 10 casas aproximadamente y contarán con un viático de Gs. 100 mil.

Recordó además que el Congreso Nacional ya dio reglamentación para la entrada en vigor de la Ley 6987 que básicamente declara feriado nacional para el 9 de noviembre del corriente, fecha donde los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares desde las 5:00 am hasta las 18:00 pm a esperar a los censistas. “Todos los supermercados, todos los comercios donde puedan haber aglomeración de personas estarán cerrados, el transporte público no funcionará ese día tampoco estarán operativas las plataformas de transporte de pasajeros entonces le pedimos a toda la ciudadanía que esa fecha permanezcan en sus casas hasta las 18 horas, pasado ese tiempo ya podremos desplazarnos normalmente”, indicó.

Ojeda prosiguió diciendo que una familia o persona ya censada igualmente deberá aguardar la culminación de la actividad para salir de su domicilio. “Hoy el gran desafío que tenemos en la ciudad de Luque es llegar a 9.000 censistas y supervisores y para llegar a la meta tenemos 20 días, pedimos a las autoridades de la Municipalidad que nos ayuden con eso publicando en sus redes sociales oficiales, en los medios de comunicación para que la ciudadanía sepa que esta actividad también se desarrollará en Luque y que hay una posibilidad de aportar a su municipio y al país siendo censista o supervisor, cualquier persona mayor de edad ya puede inscribirse, igualmente un menor de edad lo puede hacer solo que estará bajo la supervisión de un docente y obviamente con el permiso de los padres.  Los voluntarios contarán con un formulario de 65 preguntas que son demasiado básico muy fácil de hacer entonces buscamos no infundir temor a la ciudadanía”, manifestó el director del INE.

Insistió en la importancia de realizar el Censo en el país para tener datos fehacientes sobre el impacto que tuvo la pandemia del Covid -19 en las familias paraguayas en distintos ámbitos de la vida, ya sea en lo social, económico, psicológico y político. Del encuentro participaron técnicos del INE, representantes del Cuerpo de Bomberos de Luque e integrantes de la Universidad del Norte.

Por su parte, Pablo Pedroso, Director de Gabinete de la Municipalidad de Luque, destacó el trabajo del INE en el marco del Censo Nacional y reconoció lo fundamental que es esta actividad social para el municipio. “Entendemos sobre la gran importancia que conlleva hacer el Censo para saber en qué situación real se encuentra nuestra ciudad para que a futuro podamos ser beneficiados con los recursos del Estado y por eso nos comprometemos a apoyar el Censo, pediremos ayuda a los becados, a los funcionarios municipales e insistir con la ayuda a otras fuerzas vivas que están habitando el municipio”, sostuvo.