Líneas de atención ciudadana del INE no paran ante masivas consultas sobre el Día del Censo Nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-10-2022

Detalles acerca de la capacitación presencial para supervisores y censistas, así como sobre que disposiciones hay sobre quienes pueden o no circular durante el día feriado nacional establecido para el Censo 2022, son algunas de las preguntas más frecuentes que realizan los ciudadanos que se comunican al INE mediante el call center. Más de 600 llamadas se reciben diariamente en las líneas habilitadas institucionalmente para atención ciudadana.

También se consulta sobre como harán las personas que deben viajar ese día en cuanto a la movilidad.

Otro aspecto muy consultado es sobre como saber cuantas horas de extensión universitaria tendrá un alumno que se haga el trabajo de censista o supervisor.

Entre las preguntas frecuentes que se hacen sobre el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, están temas sobre que es el Censo, los requisitos para ser censista o supervisor, documentaciones a presentar y en que consiste el trabajo que hace un censista y supervisor.

También se pregunta con frecuencia sobre cómo saber si un inscripto en la plataforma será seleccionado como censista o supervisor para el día del Censo. Otro aspecto que genera consultas es sobre cuantos días trabajará el censista o supervisor, así como el mecanismo de acreditación de viáticos por el trabajo realizado y los montos.

Si hay otros puestos para cubrir que convoque el INE, así como si los menores de edad pueden sumarse al operativo censal, son además otros puntos sobre los que se hacen preguntas a diario mediante llamadas y mensajes de whatsApp.

Los docentes en ejercicio, que tienen interés en sumarse al equipo del INE para el Día D, preguntan sobre como les beneficia este trabajo de voluntariado para el escalafón.

Las líneas oficiales habilitadas por el INE para consultas de la ciudadanía son el 0971-443615 y el 0986-800506. En estos números, funcionarios de la institución evacúan todas las consultas ya mencionadas y otras que son de interés de la gente en forma prácticamente ininterrumpida.

Este trabajo complementa el que realizan los coordinadores departamentales y jefes zonales en todo el país, sobre socialización del operativo e inscripción en la plataforma https://censo2022.gov.py/inscripción/.