Estudiantes de la UNA serán una pieza clave en el éxito del Censo Nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 12-10-2022

En el salón auditorio de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y con presencia de las principales autoridades de la casa de estudios, se realizó el lanzamiento del operativo del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 a realizarse el próximo 9 de noviembre.

En la oportunidad, fue oficializada para todos los alumnos de la UNA la extensión universitaria, que es una certificación que se dará a los que se sumen como censistas o supervisores. Acudieron representantes de los centros de estudiantes de las 24 unidades académicas de la  UNA.

Emilio Aquino, director de extensión universitaria de la UNA, fue uno de los que se dirigió a los estudiantes, instando a que colaboren porque es necesario para el país conocer datos estadísticos para planificar mejor las políticas públicas. “Como estudiantes vamos a acompañar este gran desafío como país”, dijo.

Miguel Torres, vicerrector de la UNA, dijo a su vez que sabe de la importancia del Censo Nacional porque ha trabajado en el desde muy joven. “Es una tarea muy grata porque como ciudadano uno se siente útil a su país, también aprendemos muchas cosas sobre la sociedad. Insto a los estudiantes a que se sumen y tomen este compromiso como ciudadanos de bien. Que aporten para esta gran radiografía que se va hacer del país”, sostuvo.

Iván Ojeda, director nacional del INE, agradeció a los estudiantes de todas las unidades académicas que se suman al operativo. “Queremos tener el mejor censo de la historia del Paraguay y por eso acudimos a los estudiantes universitarios. Queremos sentar las bases del Paraguay del futuro”, enfatizó. 

Ojeda hizo una completa presentación sobre todos los alcances del Censo Nacional de Población y Viviendas, además de su importancia para el futuro del Paraguay.

A su vez, Norma Medina, directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, explicó a los estudiantes todo el proceso de capacitación que se lleva adelante para el Día D. 

Mediante un acuerdo entre el INE y la UNA, los estudiantes que participen del operativo censal en campo, tendrán hasta 40 horas cátedra de extensión universitaria, certificada por el INE y que será acreditada a cada estudiante en su respectiva facultad según la reglamentación de cada casa de estudios.