El INE y Salud Pública coordinan tareas para garantizar cobertura sanitaria en el día del Censo Nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 03-10-2022

Con miras a garantizar la cobertura de salud para censistas y supervisores el día del Censo Nacional de Población y Viviendas, representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) tuvieron una reunión con referentes del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de coordinar las tareas operativas de cobertura sanitaria en el Día D.

Iván Ojeda, Director Nacional, encabezó la comitiva del INE, además de Mirian Llano, Jefa de Censos y Óscar Barrios, Director de Planificación y Coordinación Estadística.

Por el Ministerio de Salud participaron Pablo Zapattini, Director de Gabinete y encargado de despacho, así como funcionarios del SEME y Bomberos Voluntarios.

El Director del INE explicó a los presentes los alcances del operativo censal y la importancia de contar con la colaboración de la cartera sanitaria para garantizar cobertura de salud para supervisores y censistas el día del operativo en campo.

Un total de 210 mil personas se movilizarán para el relevamiento de datos en todo el país, de los cuales Asunción, Central y Alto Paraná serán los departamentos con mayor movilización.

Óscar Barrios indicó que el objetivo es establecer una alianza estratégica entre el Ministerio de Salud y el INE, en cuanto a logística, cobertura de salud y cooperación de funcionarios para el operativo.

También se habló de potenciar la difusión al interior de la cartera sanitaria del operativo del censo.

Otro aspecto abordado fue la habilitación de espacios físicos para reuniones de concienciación sobre el censo.

Pablo Zapattini indicó que se articulará toda la estructura del Ministerio para garantizar cobertura, especialmente con el SEME.

Julia Osorio, encargada operativa de gabinete, señaló por su parte que la cartera sanitaria cuenta con una serie de estructuras operativas además del SEME, que pueden garantizar la cobertura en todo el país ante cualquier eventualidad sanitaria que pudiera surgir en el Día D.

En una segunda reunión se afinará el operativo de cobertura, con protocolos ya establecidos por ambas instituciones.