Destacan informe del INE en foro “Hambre Cero Paraguay”

Por: Admin | Publicado en fecha: 07-09-2022

La primera medición de la Inseguridad Alimentaria en Paraguay, fue presentada este miércoles 7 por el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, ante el Foro del Frente Parlamentario “Hambre Cero Paraguay”, que se realizó en el Congreso Nacional.

El importante documento que contiene indicadores claves y relevantes sobre inseguridad alimentaria, fue explicado por el Director del INE ante el auditorio y autoridades que lideran el Frente, como la senadora Blanca Ovelar, Esperanza Martinez y Gilberto Apuril, el representante permanente de la ONU en Paraguay, embajador Mario Samaja, el representante de la FAO, Jorge Meza y de la UNICEF, Rafael Obregón. 

El Director Ojeda habló del proceso de aplicación  de la escala estadística del FIES en Paraguay y sus principales resultados, a partir de la estimación de prevalencia y gravedad de la inseguridad alimentaria de individuos u hogares. Mencionó las 8 preguntas del módulo, relacionados con dificultades crecientes para acceder a los alimentos por falta de dinero u otros recursos, para la categorización en moderada y grave. 

Sobre los resultados, hizo alusión a los resultados que muestran que el 24.63 % o 25 de cada 100 hogares se vieron afectados en Paraguay por inseguridad alimentaria moderada o grave durante los últimos 12 meses. Dijo que eso significa que en estos hogares al menos una persona adulta se vio obligada en ocasiones a reducir la calidad o cantidad de alimentos debido a la falta de dinero y otros recursos durante los últimos 12 meses al que la encuesta hace referencia. 

Observó que el 5,31 o 5 de cada 100 hogares se vieron afectos por inseguridad alimentaria grave durante los últimos 12 meses. Ello implica que en esos hogares al menos una persona adulta tuvo que reducir la cantidad de alimentos consumidos o inclusive pudo haber pasado un día entero sin comer, debido a la falta de dinero y otros recursos para conseguir alimentos durante los últimos 12 meses. Agregó la segmentación en hogares por área de residencia. Añadió que Caazapá es el departamento con mayor incidencia de inseguridad alimentaria a nivel de departamentos en el país. 

Previamente también otros oradores como la senadora Ovelar, destacó el trabajo y estudios que viene realizando en INE sobre pobreza e inseguridad alimentaria. Seguidamente, observó el derecho humano universal a la alimentación, pero que el hambre sigue siendo un problema global vinculado a necesidad de programas sociales más ambiciosos. “El hambre es un escándalo político y un desafío moral para lograr la meta de tener conciudadanos sin hambre”, añadió la legisladora. 

La senadora Esperanza Martínez también sumó su voz sobre la necesidad de tomar decisiones políticas en Paraguay, considerando al hambre y la insuficiencia alimentaria como un derecho humano fundamental.