Fecha del Censo Nacional tiene media sanción del Senado

Por: Admin | Publicado en fecha: 06-09-2022

La Cámara de Senadores dio este martes 6, de forma unánime, su media sanción para que el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 se realice el miércoles 9 de Noviembre próximo, por lo que ese día se declara feriado en todo el territorio nacional, por única vez en el año.

El Mensaje Nº 676 del Poder Ejecutivo así remite el proyecto de Ley a la Cámara de Diputados para su consideración, aguardándose su aprobación para que la fecha del Censo sea oficializada.

El instrumento legal indica en su exposición que es obligación de todos los habitantes de la República, nacionales o extranjeros, permanecer en sus hogares en esa fecha hasta tanto los censistas los hayan visitado, así como proporcionar con toda veracidad y exactitud la información solicitada por los mismos para completar la boleta censal.

Añade en otro artículo que el Instituto Nacional de Estadística es el organismo del gobierno responsable de planificar, organizar y ejecutar las actividades del Censo Nacional de Población y Viviendas del año 2022, desde la etapa preparatoria hasta su finalización, por lo cual queda facultada a tomar las medidas pertinentes que conduzcan a ese objetivo. 

Declara «carga pública» la participación de todas las personas que sean convocadas por el INE, para cumplir las actividades propias del Censo (censistas, supervisores, jefes distritales y otros que presten servicios necesarios). Los funcionarios y empleados de la Administración Central y Entes Descentralizados están obligados a prestar su concurso al Censo 2022.

Sostiene que durante el día del Censo, desde las 5:00 hasta las 18:00 horas quedará suspendida, en todo el territorio de la República, la circulación de medios de transporte de personas y cargas, con excepción de los que se encuentran al servicio del Censo, así como el tránsito internacional y los relacionados a servicios de seguridad, asistencia médica pública y privada.

En su mensaje el Poder Ejecutivo destaca la importancia del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022:

“La realización de un Censo Nacional de Población y Vivienda resulta de vital importancia para el país, pues sus resultados permitirán alcanzar diagnósticos pertinentes y confiables que permiten implementar políticas públicas y monitoreo adecuados en los más diversos ámbitos de la actividad del Estado, sean éstos sociales, económicos, culturales o demográficos”, dice el escrito. 

Observa en tal sentido que, el sector privado, requiere información adecuada, actualizada y cierta para las decisiones de inversión en el país, en sus diversos niveles territoriales. De ahí surge la necesidad imprescindible de obtener datos fidedignos, lo que sólo es posible alcanzar con la participación, directa o indirecta, de todos sus habitantes. 

Aclara que la actividad directa censal” implica la participación de alrededor de 200.000 personas, voluntarios que ocuparán los cargos de Supervisores y Censistas, quienes visitarán los hogares censando a los moradores”.