Día de la Mujer Indígena: Censo ayudará conocer mejor la realidad de este sector

Por: Admin | Publicado en fecha: 05-09-2022

Cada 5 de setiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que se reunió en 1983 en Tihuanacu (Bolivia).

La conmemoración es en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores y brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de setiembre de 1782 en La Paz, Bolivia.

Paraguay, bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Estadística (INE), se prepara para la realización del IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Este relevamiento servirá para tener un panorama actualizado sobre la situación de las comunidades nativas, entre ellas lo que respecta a las mujeres.

Los pueblos indígenas fomentan y promueven culturas, costumbres y valores locales singulares que se han mantenido durante miles de años. Sus lenguas contribuyen a la rica trama de la diversidad cultural mundial. 

El IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 buscará reconocer y mostrar la diversidad étnica y lingüísticas en el Paraguay, mediante la difusión de su cultura y sus conocimientos ancestrales, que favorecerá  la visibilización de los pueblos y el respeto de parte de la sociedad a la diversidad. 

El Censo Indígena proporcionará información para la elaboración de planes, proyectos y programas en favor de los pueblos, acorde a sus pautas culturales. 

En este operativo se aplicarán dos cuestionarios, general y comunitario, con el propósito de relevar datos de cada familia indígena y de la comunidad enmarcado dentro de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas. 

Los mismos integrantes de las comunidades indígenas participarán activamente del operativo, ya que desempeñarán las tareas de censistas y supervisores en sus respectivas comunidades. Este operativo contará además con el acompañamiento de los gobiernos locales, estamentos públicos, organizaciones indígenas, indigenistas y de la sociedad civil. 

De acuerdo al III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2012, realizado por el INE, en ese entonces Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en Paraguay existen alrededor de 117.150 indígenas, pertenecientes a un total de 19 pueblos, distribuidos en cinco grupos lingüísticos, que viven en 493 comunidades y 218 aldeas o barrios indígenas. 

La mayor cantidad de comunidades indígenas pertenece a la familia Guaraní, con 371 comunidades, luego la familia Lengua Maskoy con 50 comunidades; Zamuco, con 34; Mataco Mataguayo con 27, y Qom con 11.