INE apoya la generación de estadísticas del sector energético

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-08-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa con el apoyo técnico al Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (VMME-MOPC), en los preparativos para la ejecución de la encuesta dirigida al sector Residencial para realización del Balance Nacional en Energía Útil año 2021 (BEU 2021).

En este marco, se realizó la selección de las Unidades Primarias de Muestreo (UPM) que serán visitadas y la preparación de la cartografía en formato digital para apoyo al trabajo de los encuestadores. Se estima que alrededor de 1.100 hogares a nivel nacional serán encuestados a los fines del BEU.

Cabe señalar que en el marco del mismo proyecto también se prestó apoyo para la selección de las 580 unidades a ser visitadas para la encuesta dirigida al sector industrial (minería, industria manufactura y construcción). Este operativo ya culminó y actualmente está en etapa de revisión de los datos recabados en los cuestionarios y la elaboración de los informes correspondientes.

El Balance en Energía Útil es la herramienta que permite disponer de la información de consumo por subsectores, usos y tecnologías; proporcionando un conocimiento más detallado sobre las necesidades energéticas y la eficiencia con la que se consume la energía disponible. Es una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas y la planificación del sector, siendo además elemento de insumo a los efectos de la realización de estudios de prospectiva energética.

Ambos estudios servirán de insumo a la gestión de la Política Energética Nacional, las medidas y planes en el ámbito de la Eficiencia Energética y el desarrollo sostenible del sector. Paralelamente, la realización del BEU 2021 forma parte de las actividades que viene realizando el VMME-MOPC en el desarrollo y modernización del Subsistema de Energía del Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

En la región, Paraguay fue seleccionado junto con otros dos países, Ecuador y Panamá, para la realización del Proyecto BEU que está financiado por el Programa de la Unión Europea de cooperación regional entre Europa y América Latina sobre cambio climático, EUROCLIMA+, bajo la coordinación y asistencia técnica de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) acompañada de la Fundación Bariloche (FB).

Es importante mencionar que en el marco de la LVII Junta de Expertos de OLADE realizada los días 27 y 28 de julio en la ciudad de Quito-Ecuador se destacó los avances de los países miembros en el desarrollo de modelos innovadores, ocasión en la cual se presentó de ejemplo el trabajo que ejecuta Paraguay en el proyecto BEU 2021.