Tecnología avanzada será clave para el monitoreo de insumos censales

Por: Admin | Publicado en fecha: 09-08-2022

La preparación del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 abre oportunidades para el uso de las tecnologías de información y comunicación. Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), las dependencias de informática, segmentación y logística, trabajan de forma coordinada para optimizar al máximo todo el trabajo de preparación y carga de insumos censales que se utilizarán en el Día D.

Para ello, Víctor Martínez, de la Dirección de Informática del INE, explica que el soporte tecnológico que utilizan en este operativo, se desarrolló íntegramente en la institución, para que esté acorde a lo que se necesita para el Censo Nacional. Esto se hizo adaptando el lenguaje de programación Visual Basic en su versión 2022. También se han desarrollado aplicaciones (APPs) para organizar el proceso de carga de insumos censales.    


“Para la impresión de etiquetas se ha desarrollado un sistema, también en Visual Basic 2022, para el uso de impresoras etiquetadoras. Estas etiquetas son personalizadas con datos para identificar geográficamente cada carpeta, caja o cajón que se distribuye entre los censistas.  Contienen detalles geográficos tales como: departamento, distrito, área, barrio, sector y los datos de procesamiento para identificar estos lugares, como las claves de código de barra de cada lugar”. 


Desde el momento de la impresión de etiquetas, todo el trabajo mecanizado se hace con lectores de códigos de barra, tecnología que permite evitar posibles errores humanos durante el tipeo de los códigos.


La APP que utilizarán los jefes zonales, menciona, también fue desarrollada por técnicos del INE y se denomina Sistema de Registro y Recepción de Insumos Censales CNPV 2022.


“Esta aplicación, que puede utilizarse en cualquier celular con sistema operativo Android, nos permitirá saber que el material que salió de nuestra oficina, llegó hasta su punto de destino”.


Otra APP es la que usarán los supervisores, donde registrarán la caja que recibieron y las carpetas de cada área geográfica.Esa APP fue bautizada como Sistema Integrado de Mecanizado y Monitoreo de Insumos Censales – CNPV 2022.

Mediante este sistema se podrá tener registro de la carpeta identificada que recibe cada censista, también sirve para tener un control de que todas las carpetas han sido entregadas para su trabajo de campo. 


Posteriormente a la finalización del trabajo de campo, el supervisor utilizará la misma APP para la trasmisión en tiempo real de la planilla de resumen del censista (Planilla C2), lo que permitirá saber que el trabajo de este sector ha finalizado.