Estudio del INE muestra el impacto de la pandemia en los Servicios Estadísticos

Por: Admin | Publicado en fecha: 03-08-2022

En la mañana de este miércoles y mediante un webinar, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados de la Encuesta Impacto del COVID-19 (E-COVID) en los Servicios Estadísticos del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y del Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) 2020.

Participaron del webinar al menos 100 representantes de los Servicios Estadísticos integrantes del SISEN, que pudieron acceder a las informaciones más destacadas de ambos relevamientos.

El Director de Estadísticas Económicas del INE, Alcides Nunes, presentó los principales resultados de la E-COVID entre los que resaltan que en Paraguay el 43,3% de los Servicios Estadísticos fueron afectados en al menos una Operación Estadística durante la pandemia, mientras que el 56,7% no se vieron afectados.

Estos datos indican que mayormente y pese a las restricciones impuestas por las medidas sanitarias, el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) siguió funcionando de manera regular durante el periodo 2020-2021.

Las medidas sanitarias impuestas en marzo del 2020, llevaron a todas las instituciones a readecuar su funcionamiento, y las áreas encargadas de generar información estadística no estuvieron ajenas a esta realidad. El 22,6% de las operaciones estadísticas generadas se vieron afectadas en alguna etapa de su producción, siendo las fases más afectadas la de recolección, la de planificación, la de análisis y la de difusión.

La E-COVID fue realizada a 120 Servicios Estadísticos del SISEN, de unos 55 organismos del sector público. La recolección de datos se llevó a cabo entre los meses de agosto a diciembre del 2021, principalmente mediante formularios online establecidos en el sistema web INE/IOE.

Uno de los puntos resaltantes de mencionados es que durante la pandemia, los Servicios Estadísticos afectados comunicaron a los usuarios/as de los datos e información los cambios como consecuencia de la emergencia sanitaria, utilizando principalmente como medio de difusión las respectivas páginas webs. Otro aspecto resaltante es que se generaron medidas o estrategias para sensibilizar a los informantes, siendo también las páginas webs el  principal medio utilizado.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, señaló que la presentación de estos resultados es altamente auspiciosa para todo el país, pues contienen datos sobre como funcionaron los diferentes servicios públicos durante el tiempo que duró el encierro impuesto por la expansión del COVID-19.

Los informes completos se pueden encontrar en el sitio web del IOE: https://ioe.ine.gov.py/resultados-covid.php.