Relevamiento cartográfico del INE llega al 97% en todo el país

Por: Admin | Publicado en fecha: 28-07-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya completó en un 97% el relevamiento cartográfico en todo el territorio nacional y se espera que en días más este proceso esté culminando. Así se está dando cumplimiento al cronograma planificado, como etapa previa al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Asimismo, ya avanza el trabajo de segmentación de las áreas, viviendas, edificios y zonas rurales que serán visitadas por los censistas en el “Día D”.

De momento sigue la actividad en varias bases del país, de modo a ir cerrando el trabajo cartográfico en las próximas semanas.

En esta actividad se utilizan dispositivos PDA e imágenes satelitales de alta resolución, así como software y códigos abiertos, la herramienta buildingfoot print (impresión de edificios), que permite estimar las edificaciones en diversas áreas de reconocimiento, mediante un complejo algoritmo.

El relevamiento permitirá que en el día del levantamiento censal, los coordinadores, supervisores y censistas tengan la certeza de la ubicación de cada uno de los hogares y unidades colectivas a ser visitadas, tanto en el área urbana como rural; también es importante para organizar posteriormente los recursos humanos, materiales y logísticos necesarios.

Acompañamiento de Consultora Internacional

En este proceso encaminado al relevamiento censal, el INE tiene el acompañamiento de consultores internacionales con gran experiencia, algunos de ellos trabajando con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNPFA). 

Una de ellas es Catalina Valle Piñuela, de Ecuador, Ingeniera Geógrafa y del Medio Ambiente, Magister UNIGIS en Sistemas de Información Geográfica con énfasis en Ordenamiento Territorial. Es profesional de las ciencias geográficas, con experiencia en la utilización de cartografía y sistemas de información geográfica para la producción de estadísticas, la ejecución de proyectos de catastro y la generación de cartografía base.

Tiene  una trayectoria de doce años en desempeño de cargos de técnicos y directivos en el Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador, destacándose en la elaboración metodológica para la generación de cartografía digital de los Censos de Población y Vivienda 2010, la Dirección Técnica de los operativos de campo de encuestas de la Coordinación Zonal Norte del INEC, y la realización de varias publicaciones en el ámbito de la geografía estadística.

Actualmente colabora con procesos de consultoría externa para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).