Experta internacional visita oficinas del INE para apoyar trabajos de actualización cartográfica

Por: Admin | Publicado en fecha: 25-07-2022

La consultora internacional Rosa Catalina Valle, especialista en Cartografía, visita esta semana las oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE), para colaborar en los trabajos de actualización cartográfica y segmentación que se desarrollan como paso previo al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

La experta, con larga trayectoria en el Instituto Nacional de Estadísticas de Ecuador (INEC) y actualmente consultora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), indica que su labor se centrará en aportar información que pueda servir para el proceso de actualización cartográfica que se desarrolla en Paraguay.

“Brindamos asistencia técnica a los países en materia de desarrollo, y en ese sentido, los censos son la principal fuente de datos acerca de la población. Por eso UNFPA siempre apoya a los países para que realicen sus censos de la mejor forma y sabemos del reto que significa para un país producir esta información”.

Indica además que su área de especialización, la cartografía, la utiliza para dar una mirada externa a los procesos cartográficos que desarrollan los países previos a los censos nacionales. “Sumado a la experiencia de los equipos locales, mi aporte va orientado hacia la mejora de los procesos y brindar algunas recomendaciones”, añadió.

Como armar un rompecabezas

Sobre la importancia del trabajo en materia cartográfica, asegura que es fundamental porque para todos los censos nacionales, previamente se deben preparar documentos cartográficos para asegurar primeramente que todos los censistas lleguen a los puntos que se les asigna, además que tengan la carga adecuada de trabajo. “Por otro lado, sirve también para saber que se esta cubriendo todo el territorio y se esta contando una sola vez, sin sobreponer ni omitir datos. Construir la cartografía para el censo es prácticamente como armar el rompecabezas del país, para asegurar que cada segmento o pedacito del país está siendo cubierto y se está contando a toda la población”.

Explica que el trabajo de campo en materia cartográfica se trata del conteo de cuantas viviendas hay, inmuebles, y luego se realiza el trabajo de segmentación. “Esto para armar los pedacitos o áreas que se le asignará a cada censista, después organizar el operativo en sí del censo, donde un grupo de censistas está a cargo de un supervisor. Así se arma el esquema de trabajo para el día del censo”.

La especialista también celebra las innovaciones que implementa el INE para optimizar todo el proceso previo al operativo censal. “Esto es posible porque hoy hay más información de libre acceso, hay imágenes satelitales de acceso más óptimo que hace 10 años atrás, más versátiles. Los sistemas de información geográfica son otro de los elementos que permite innovar mucho y trabajar con información más completa. Todo eso ayuda a optimizar la elaboración de la cartografía”.

Ejercicio nacional

La consultora insta por ellos a la población a abrirle las puertas de sus casas al censo, pues es un ejercicio nacional patriótico, en el que todos damos nuestra información para poder construir las bases que le permitan al país poder administrarse y crecer. “La aspiración de todos los técnicos que trabajamos en esto, es que toda la población se siente identificada con este proceso, que sepa que es por su bien. Que gracias a esos datos que brinde se elaborarán políticas públicas, se asignarán presupuestos, se identificará donde hace falta mejor inversión pública, en fin, se permitirá tener mecanismos para crecer y mejorar como sociedad”.