El Chaco tiene gran avance en mapeo cartográfico y hay sólido apoyo de gobernadores e intendentes para el Censo Nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 19-07-2022

Los departamentos del Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, avanzan a buen ritmo en el mapeo cartográfico territorial, situación que fue analizada con los tres gobernadores y 19 intendentes de esas regiones, así como con representantes civiles, en maratónicas reuniones realizadas por el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, junto a su equipo técnico, este último lunes 18.

Este trabajo es vital para la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, considerando que será la herramienta que servirá a los censistas para ubicar la población y viviendas a ser visitadas en el “Día D”.

En Villa Hayes, en presencia del Gobernador Rubén Rousillon y 8 intendentes del departamento, incluyendo el anfitrión, estuvieron los jefes comunales y representantes de Esteban Martínez, Benjamín Aceval, Campo Aceval, General Bruguez, Puerto Pinasco, Nueva Asunción y José Falcón. El Director Nacional del INE, Ojeda, felicitó a esta región lindante a la región oriental por ser la primera que está concluyendo el mapeo cartográfico.

“Queremos felicitarles, pues Presidente Hayes es el primer departamento que está concluyendo este trabajo, que es fruto del esfuerzo de los coordinadores, supervisores y precensistas que salieron a recolectar los datos, vivienda por vivienda y establecimiento por establecimiento”, dijo el Director del INE.

Previamente se estuvo en Alto Paraguay. En la capital departamental, Fuerte Olimpo, la comitiva del INE fue recibida por el Gobernador de la región, Domingo Adorno, quien junto al Intendente local, de Carmelo Peralta y Puerto Casado, escucharon amplias explicaciones sobre el operativo y destacaron la importancia de conocer la situación del departamento en materia demográfica y la mejor manera de distribuir los recursos provenientes de los royaltíes.

En una escala intermedia, el Director Ojeda y comitiva también estuvieron en Filadelfia, la capital del departamento de Boquerón en la zona central del Chaco, donde fueron recibidos por el Gobernador Darío Medina y los Intendentes y representantes de 4 municipios, el local y los de Mariscal Estigarribia, Loma Plata y del distrito de Boquerón.

El ejecutivo departamental, tras escuchar y observar imágenes del operativo cartográfico en curso y el próximo Censo Nacional, destacó que sin este trabajo va a ser imposible planificar en el presente y hacia el futuro. “Esta será la herramienta que nos permitirá conocer cómo está la población en general, incluyendo a nuestros hermanos indígenas”, dijo el Gobernador Medina. 

Estas reuniones fueron propicias para estrechar las alianzas, a través de la firma de convenio con cada autoridad y representante presente.