Intendentes de Ñeembucú suman apoyo al INE para la realización del Censo Nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-07-2022

En la sede de la gobernación de Ñeembucú se llevó a cabo la segunda parada de este miércoles, dentro de la gira nacional que lleva adelante el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, junto a su equipo técnico, para socializar los alcances del próximo Censo Nacional de Población y Viviendas.

La reunión estuvo presidida por el gobernador, Lic. Luis Federico Benítez Cuevas. Participaron los intendentes de Pilar, General Díaz, Isla Umbú, Humaitá , Paso de Patria, Villalbín, Villa Oliva, Villa Franca, Cerrito, Aberdi, Laureles, San Juan del Ñeembucú y Guazucuá.

El Director del INE explicó a los presentes la metodología a utilizarse para el operativo censal, así como la importancia de que el trabajo sea hecho por personas de las propias comunidades. También especificó los términos de referencia para incorporar jefes distritales, zonales, tanto como a supervisores y censistas.  

“Queremos que este sea el mejor censo de toda la historia del Paraguay. Y para eso el involucramiento de las autoridades locales es fundamental. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para que este censo se realice de la forma más completa posible“.

Por su parte, Higinio Olmedo, del departamento de capacitación del INE, especificó a los jefes comunales que todas las fuerzas vivas de los diferentes municipios pueden trabajar en el censo. “Toda persona a partir de los 18 años puede ser censista. El censo bien hecho nos va beneficiar a todos “.

El gobernador de Ñeembucú, Luis Federico Benítez Cuevas, dijo que la institución a su cargo está a completa disposición de los técnicos del INE para colaborar con todos los trabajos previos y en el día D.

“Invito a los intendentes a sumarse, porque el censo es importante para todos y además porque generará un movimiento económico importante, tan necesario en nuestro distrito “.

Hugo Ayala, intendente de Cerrito, pidió verificar previamente la cartografía del distrito previo al censo, de modo a subsanar cualquier inconveniente que pudiera surgir. 

Posteriormente los jefes comunales procedieron a firmar el convenio marco con el INE, que posibilitará los trabajos conjuntos.