Intendentes y gobernador de Misiones se suman al operativo de cara al Censo 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-07-2022

En la mañana de este miércoles y ante una importante cantidad de autoridades del departamento de Misiones, se llevó a cabo otra jornada de socialización y planificación de lo que será el octavo Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

En la oportunidad, Iván Ojeda, Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó a los intendentes y representantes del gobierno departamental, los alcances y el impacto que se espera del operativo censal. “Tener un censo ayuda a saber mejor cómo estamos en salud, educación, vivienda. Por eso es importante actualizar datos y el censo ayudará a tener una mejor proyección de la población y por ende, mejorar el gasto público”.

Higinio Olmedo, del departamento de capacitación del INE, indicó a los presentes que el objetivo es que el reclutamiento de supervisores y censistas se haga con las gobernaciones e intendencias, de modo a que se pueda juntar la cantidad requerida en cada distrito. 

Elvina de Díaz, intendente de San Miguel, aseguró que se tendrá garantizada la cantidad de censistas y supervisores. “No nos va a faltar gente universitaria de la comunidad para trabajar en el censo, si planificamos y coordinamos correctamente el proceso”.

Por su parte, Ignacio Brizuela, intendente de Yabebyry, celebró el trabajo conjunto que se hará con el INE. 

Carlos Arrechea, gobernador de Misiones, agradeció al equipo técnico la presencia y las especificaciones brindadas sobre el proceso censal. “Para los intendentes es demasiado importante involucrarnos en este proceso, porque necesitamos saber más datos sobre nuestros distritos para mejorar la eficiencia de nuestra gestión”.

Antes de finalizar el encuentro, se procedió a la firma de convenio entre el INE y las autoridades locales presentes. Participaron del encuentro los jefes comunales de San Ignacio, San Miguel, Santa Rosa, Ayolas, Yabebyry, Santiago y San Patricio.


Mediante el Decreto N°3620, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizó la realización del Censo Nacional para el año 2022. 

El apoyo de las autoridades departamentales y distritales, por tanto, es vital para el éxito del operativo. Vale resaltar que los resultados que arroje el Censo, serán de gran utilidad para el desarrollo de las comunidades locales.

Actualmente, ya se encuentra en un proceso bastante avanzado el trabajo cartográfico, que tiene como objetivo mapear las viviendas, edificios y zonas urbanas, como un trabajo previo importante, considerando que la información que está siendo recolectada servirá a los censistas que recorrerán todo el territorio nacional en el gran operativo del Día “D”.