INE participó de la II Reunión de la máxima instancia política de la Comisión ODS Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-07-2022

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, en compañía del Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios, participó en la reunión convocada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Julio Arriola y con la participación de las más altas autoridades y representantes de los 17 Organismos y Entidades del Estado.

Fueron aprobados entre otros: el informe de gestión 2021 de la Coordinación, el Plan Estratégico de la Comisión ODS Paraguay 2030, presentado por la Ministra de la STP Viviana Casco, así como su Reglamento interno.

En la oportunidad el Director Nacional del INE, realizó una presentación referente al Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), los registros administrativos, el ODS agua, la inauguración de un catálogo nacional de metadatos y microdatos (ANDA). “Con esto el Paraguay también se pone en la vanguardia con los países que están modernizando sus sistemas estadísticos”, dijo el titular del INE.

Además resaltó que se tiene un caso de éxito en trabajar en los clasificadores y diccionarios a utilizar para sistematización en la nómina del servidor público y finalmente una capacitación a todos los componentes del SISEN para el aprovechamiento de las estadísticas de los registros administrativos a través del software.

Por otra parte manifestó que de los 17 indicadores  de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), faltaría la construcción de dos ODS más para llegar a su totalidad.