Autoridades de Caaguazú apoyan el Censo Nacional de Población y Viviendas

Por: Admin | Publicado en fecha: 07-07-2022

"La mayor movilización que puede hacer un país en tiempo de paz es un Censo Nacional de Población y Viviendas, que se realiza cada 10 años y este año tenemos el gran desafío con el Paraguay", dijo El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, a los intendentes y autoridades del departamento de Caaguazú presentes, en la ciudad de Coronel Oviedo.

"Nuestro desafío es que los municipios tengan los datos actualizados para mejores planificaciones y además de los estudios temáticos como fecundidad, mortalidad, migración, educación, discapacidad, pueblos indígenas, necesidades básicas insatisfechas (NBI), entre otros, eso solo un Censo nos puede brindar", manifestó el titular del INE. Seguidamente explicó detalladamente el plan censal programado para el día D.

A su vez resaltó que este Censo será de hecho, se realizará en un solo día en zonas urbanas y en zonas rurales se extenderá por dos semanas, será un día miércoles dónde se decretará asueto.

Higinio Olmedo, del área de capacitación del INE, detalló el operativo de reclutamiento de personal de campo, además resaltó que se firmó un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y también con universidades para reclutar voluntarios para el Censo Nacional. 

El Intendente de Yhú manifestó el apoyo para con la institución y resaltó que el Censo es algo histórico y que están a total disposición, "sabemos que el Instituto Nacional de Estadística es una oficina técnica y transparente" dijo el Dr. Arturo Jara. Antes del cierre del evento se firmó un convenio marco con intendentes de los municipios presentes.

Participaron del evento autoridades y representantes de los municipios, el Intendente de Nueva Londres, Sr. Eligio Solis; Director de Planificación de Coronel  Oviedo, Sr. Teófilo Burgos; Intendente de Cecilio Báez, Sr. Leonardo González; Intendente de Yhú, Dr. Arturo Jara; Sr. Sub Oficial Freddy López de Coronel Oviedo; el Secretario General de la Municipalidad de San José, Cristian Giacobbi; Juan Amarilla, Secretario General de la Municipalidad de Carayao; Sr. Blas Rojas, representante de la Gobernación de Caaguazú, y la Lic. Juana Pérez, representante de la Municipalidad de R.I. 3 Corrales.