Total apoyo de los municipios en el departamento de Caaguazú para el Censo Nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 07-07-2022

"Hoy llegamos a los municipios y a las fuerzas vivas para empezar a socializar el gran desafío del Censo Nacional y queremos que el protagonista sea el ciudadano". Esto resaltó el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, al dirigirse a intendentes y representantes distritales del departamento de Caaguazú, en la ciudad de Dr. J. Eulogio Estigarribia.

Ojeda explicó a las autoridades presentes aspectos que se relacionan con el Censo Nacional de Población y Viviendas, cómo se realizará el relevamiento y el campo de acción que abarcará a alrededor de 1.900.000 Viviendas y estimada 7.500.000 paraguayos.

"El Censo nos va a dejar estudios temáticos, también tendremos información acerca de la cantidad y composición de la población, así como de su distribución espacial en el territorio nacional", dijo Ojeda.

A su vez resaltó que se utilizarán imágenes satelitales para el mapeo de la cartografía y el uso de inteligencia artificial para tener mayor calidad y precisión en el trabajo. Además se contará con una plataforma de transparencia para que la ciudadanía pueda estar al tanto de todos los pasos a realizarse.

Higinio Olmedo, del área de capacitación del INE, explicó al auditorio los detalles del reclutamiento, y sobre el llenado del cuestionario censal, para el día D.

Antes de culminar la reunión hablaron los intendentes presentes: "Nosotros queremos que el INE ya empiece a trabajar con nosotros porque tenemos 7 comunidades indígenas, estamos a total disposición para con la institución, con este sistema de trabajo vamos a llegar a buen puerto", dijo el Intendente Derlis Espínola de Dr. J. Eulogio Estigarribia.

Por su parte, el Intendente Clemente Contrera Vera del municipio de José Domingo Ocampos manifestó que este trabajo será de mucha ayuda en cuanto a la información que recabará el INE, para saber con exactitud cuántos son y qué necesita la comunidad. Agradeció por la oportunidad y cooperará con el proyecto del Censo Nacional 2022.

Finalmente se llevó a cabo una firma de convenio con los intendentes de los municipios presentes. La agenda continúa con la última reunión del día en la ciudad de Coronel Oviedo.