INE realiza este domingo Censo de 3000 hogares en Chacarita Inundable

Por: Admin | Publicado en fecha: 07-07-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE), llevará a cabo el día 10 de julio el Censo Participativo de la Chacarita Inundable, cuyo objetivo es generar información estadística confiable y oportuna, que sirva de línea de base para el diseño e implementación de políticas públicas y proyectos de desarrollo.

Con la realización del Censo Participativo se busca determinar la población exacta y condiciones en que viven. En la recolección de datos estarán involucrados los pobladores de la zona como facilitadores, supervisores y censistas, bajo la coordinación del equipo técnico del INE, unos 375 censistas y 75 supervisores. Los mismos fueron capacitados y estarán debidamente identificados, portarán un carnet de identificación y su cédula de identidad. También tendrán un bolso donde estarán contenidos los materiales de trabajo.

El Censo abarcará alrededor de 3.000 viviendas y 12.000 personas. El cuestionario censal contendrá preguntas sobre la vivienda y el hogar, así como aspectos vinculados a la población como edad, educación, discapacidad, empleo, fecundidad, entre otros temas.

El operativo iniciará a las 7 de la mañana y se estará realizando en el transcurso del día, aproximadamente hasta las 17:00 horas. El INE insta a los habitantes del barrio a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, para hacer visible la situación real de los pobladores de la Chacarita Inundable, obteniendo información oportuna y precisa.

“Queremos que este trabajo de amplia cooperación interinstitucional, permita conocer cómo viven y qué necesitan nuestros hermanos de la Chacarita. El operativo de este domingo 10, es sumamente importante para la toma de decisiones que mejore la calidad de vida de la gente de esa populosa zona de Asunción”, dijo el Director Nacional del INE, Iván Ojeda.

Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por (Art. 2, inc. e) de la Ley Nº 6670 del 28/12/2020), que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.

Este importante operativo, tiene el apoyo de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y locales, agrupadas en la Mesa Técnica Interinstitucional conformada por el Ministerio de Hacienda, el Gabinete Social de la Presidencia de la República, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el INE, y la Municipalidad de Asunción, así como el respaldo de la Pastoral Social Arquidiocesana.