INE y MAG apuntan a colaborar para el éxito de los grandes operativos censales previstos para este año

Por: Admin | Publicado en fecha: 05-07-2022

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, se reunió con la directora de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias (DCEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Liliana Miranda, para coordinar acciones conjuntas en torno a los grandes operativos estadísticos previstos para el presente año.

La DCEA-MAG llevará adelante desde el mes de agosto y por cuatro meses, el Censo Agropecuario Nacional 2022. Por su parte, el INE tiene bajo su responsabilidad la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, previsto para fines de octubre.

En agosto empezará la primera etapa del Censo Agropecuario Nacional 2022, que se realizará en nuestro país, luego de 14 años. Será una operación estadística dirigida a recoger, procesar y difundir datos acerca de la producción agropecuaria del Paraguay, buscando conocer los componentes estructurales del sector y responder a preguntas claves, como: ¿qué se produce?, ¿cuánto se produce?, ¿quién produce?, ¿dónde se produce?, ¿cómo se produce? y ¿para qué se produce?

El Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 buscará actualizar información sobre la realidad sociodemográfica y al menor nivel de desagregación geográfica del país, lo que permitirá priorizar la inversión pública. Cada 10 años nos permite conocer cuántas personas somos, dónde vivimos y cómo estamos, con las respuestas a estas preguntas se puede buscar estrategias a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Ambos operativos buscan recolectar información estratégica actualizada para tomar decisiones y planificar el desarrollo, tanto desde el Estado, como de iniciativas privadas.