Informe Presidencial destaca operativos estadísticos emprendidos por el INE

Por: Admin | Publicado en fecha: 04-07-2022

En el 4° Informe Oficial del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al Congreso y a la Nación, presentado el pasado 1 de julio, se destacan algunos de los operativos estadísticos en marcha y en planificación, bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este informe responde al mandato del Art. 238, inc. 8 de la Constitución Nacional... ”Son deberes y atribuciones de quien ejerce la Presidencia de la República: ...8) Dar cuenta al Congreso, al inicio de cada período anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, así como informar de la situación general de la República y de los planes para el futuro.

El documento oficial habla acerca de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), la cual proporciona información socioeconómica y demográfica de la realidad nacional con el objeto de que sirvan para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población, siendo consultados entre julio de 2021 y junio de 2022, más de 15.200 hogares.

También resalta la realización del Censo Experimental en mayo pasado, operativo fundamental de cara al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 y el Operativo Censo Indígena. Cada diez años se realiza una medición cuantitativa de la población y vivienda nacional, a fin de prepararse para ese momento histórico, se estima que serán censados cerca de 1.900.000 hogares para el Censo Nacional y otras 34.711 viviendas en el Operativo Censo Indígena. Con esto, se actualizarán datos estadísticos sobre población y viviendas de modo a contribuir a la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y a los procesos de planificación del país a nivel nacional y local.

Otro punto resaltante es el del inicio del proceso del Censo Participativo en la zona de la Chacarita inundable, el cual se enmarca en las iniciativas articuladas desde la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República con el Equipo de Trabajo Interinstitucional conformado por entes del Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Asunción.

El proyecto será ejecutado por el INE y tiene como obtener información confiable y oportuna para el diseño e implementación de políticas públicas y proyectos de desarrollo que beneficiarán a unas 3.000 familias, en el marco de los compromisos asumidos para el desarrollo y la ejecución del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción.

Consulte el 4° Informe Oficial en: https://informepresidencial.gov.py/