INE brindará asistencia técnica en la evaluación primaria de la calidad de los registros administrativos

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-06-2022

En el marco del Proyecto Formación Inicial Docente y Desarrollo de Capacidades de los Profesionales de la Educación – FORMACAP. El Director Nacional del Instituto Nacional del INE, Iván Ojeda, en compañía del Director Oscar Barrios y el equipo técnico de la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística, se reunió con el Coordinador General del Proyecto, Vicerrector de la UNA, Prof. Dr. Miguel Torres, coordinadores técnicos de la Acción 9 - FORMACAP, representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, universidades públicas y privadas, institutos de formación docente a nivel país.

El objetivo de la reunión fue presentar la  Encuesta de Evaluación Primaria de la Calidad de los RRAA con fines estadísticos que se llevará a cabo en el marco de la Acción 9 del Proyecto de FORMACAP – AULA PYAHU para la creación de un observatorio.

El Director Nacional Iván Ojeda, haciendo alusión a la presencia de representantes de diferentes instituciones, exclamó cuan gratificante es para el INE como sistema estadístico nacional, “… empezar a vernos como comunidad y no solamente como sistema, entender que estamos haciendo cada uno de nosotros desde nuestras  áreas”. Destacó que el  Paraguay ha dado un salto gigantesco en materia estadística, no solamente por la nobel ley 6670 que ha sido promulgada en el año 2020, sino que esto también fue acompañado por una serie de procesos y el más relevante, el inventario de registros administrativos para un plan de mejoras”, cuya implementación de las acciones se puede evidenciar con el reciente lanzamiento del  Primer Catálogo Metadatos y Microdatos del Paraguay (ANDA) con metadatos de operaciones estadísticas del INE y el MEC, disponible en la página web; así como el trabajo conjunto con otras instituciones para el aprovechamiento estadístico de sus registros administrativos.

En la oportunidad, Diego Sanabria, coordinador técnico de datos la Acción 9 - FORMACAP, expuso “La importancia del aprovechamiento de los registros administrativos como fuente de información para el Observatorio de Formación del Educador”. Además destacó la importancia de la concreción del Observatorio donde se podrá contar con datos estadísticos para desarrolla investigaciones.

Seguidamente, el Director Oscar Barrios del INE, presentó una breve reseña de la nueva Ley 6670/20, destacó la importancia de la modernización del sistema estadístico nacional y la creación del INE, así como las principales directrices técnicas, metodológicas y tecnológicas que han de implementarse en todo el sistema. Por otro lado, el Sr. Barrios destacó los trabajos desarrollados por el INE con los OEEs en el marco del fortalecimiento de los registros administrativos con fines estadísticos, a partir de los resultados de la encuesta de evaluación primaria de la calidad de los RRAA con fines estadísticos.