INE cooperará con Proyecto PROEZA

Por: Admin | Publicado en fecha: 28-06-2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cooperará, a través de una mesa técnica, con el proyecto nacional PROEZA (Pobreza, Reforestación Energía y Cambio Climático). La iniciativa busca también reducir la pérdida de cobertura forestal en áreas ambientalmente vulnerables.

Para hablar del proyecto y proponer una alianza al INE, el viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Adilio Celle, junto a un equipo técnico, explicó detalles del operativo, indicando entre otras cosas que se plantea encuestar a 17.000 hogares en 8 departamentos de la República.

 

El objetivo se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y se enfoca en iniciativas para erradicar el 70% de la pobreza rural, la reforestación, el uso de energía renovable y la implementación de acciones ante el cambio climático. Se ejecuta en una gobernanza de 9 instituciones bajo la coordinación de la STP y la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

 

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, junto al Director de Coordinación y Planificación, Oscar Barrios, se mostró complacido con el planteamiento de PROEZA, explicó los grandes desafíos institucionales como el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, el Censo de la Chacarita Inundable y la la EPH, por lo que propuso una mesa técnica a fin de explorar las áreas que podrán ser enlazadas con el proyecto propuesto. 

Existen herramientas que fueron puestas a consideración de los responsables de PROEZA y la posibilidad de indagar con el INE una articulación para combinar sinergias en apoyo al operativo.